El vicecanciller de la República,
Kintto Lucas, expresó hoy su esperanza de que Uruguay y Colombia se sumen antes de fin de año a los países que han ratificado el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El funcionario señaló que cuando Ecuador asumió el 10 de agosto de 2009 la presidencia temporal de la Unasur, tres países habían ratificado el Tratado Constitutivo y ahora se han sumado otros cuatro.
"Hay un octavo que es Uruguay, y un noveno que es Colombia, que están con una disposición política de ratificarlo en los próximos días, semanas, antes de fin de año, por lo menos", dijo en una entrevista con la Radio Visión.
La Unasur tiene su origen en la Declaración de Cuzco del 8 de diciembre de 2004, bajo el nombre de Comunidad Sudamericana de Naciones y está integrada por doce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El Tratado Constitutivo ha sido ratificado por los parlamentos de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú y Venezuela. Para que entre en vigor se necesitan las adhesiones de nueve de los 12 países miembros.
En opinión del vicecanciller, la Unasur "se ha posicionado a nivel mundial como un bloque creíble" y consideró que, por ejemplo, la "Unión Europea ve a la Unasur como un interlocutor válido a nivel mundial, ya no es cada país de América del Sur, el interlocutor es la Unasur".
Ecuador recibió el año pasado la presidencia pro témpore de manos de Chile y la debe entregar a Guayana este año.(EFE)