BOGOTÃ. El presidente de la República,
Rafael Correa, abogó hoy porque la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) converjan en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el último organismo de integración nacido en la región y que, a juicio del gobernante, "va muy bien".
En una entrevista con el diario El Tiempo, de Bogotá,
Correa señaló que la CAN, conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, "tiene que ser revisada profundamente", por cuanto "los tiempos han cambiado".
"El universo ahora es América del Sur. Tanto la Comunidad Andina como Mercosur deberÃan converger en la Unasur, que va muy bien", subrayó Correa, quien asistió el pasado fin de semana a la investidura del nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Durante su breve estancia en la capital colombiana, Correa se entrevistó con Santos, quien sucedió a Ãlvaro Uribe, y la nueva titular de Relaciones Exteriores de ese paÃs, MarÃa Angela HolguÃn.
"En ciertos aspectos hemos hecho en dos años y medio más de lo que la Comunidad Europea hizo en 25", sostuvo Correa.
El mandatario ecuatoriano opinó que casos como el de la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia no han entorpecido las tareas de la Unasur, aunque reconoció que sà son de preocupación regional.
"Ojalá Unasur pueda interceder para solucionar ese tema, la crisis colombo-venezolana, y también ir más allá, como interceder para solucionar el conflicto colombiano, que tanta sangre ha costado", apuntó Correa.
La Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela.
Mientras tanto, el Mercosur tiene como miembros plenos a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y cuenta como asociados con Bolivia, Chile y Venezuela. (EFE)