El ex funcionario José Ignacio Chauvin insistió hoy en que el diario atribuido al ex jefe de la guerrilla colombiana de las FARC Raúl Reyes, en el que se le acusa de dedicarse "al negocio de la droga", entre otros supuestos delitos, es "un complot".

"Soy revolucionario, soy alfarista, soy bolivariano, no soy narcotraficante, no soy terrorista, ni lo seré jamás", declaró Chauvin a los medios tras calificar el documento de "mamotreto".

El manuscrito es atribuido al ex portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", quien murió en un bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008.

El Gobierno de Ecuador difundió la semana pasada una copia del supuesto diario de "Raúl Reyes" después de haberlo entregado a la Fiscalía para su investigación y a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además de Chauvin, en el supuesto diario también se menciona al ex ministro de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea y al coronel retirado del Ejército Jorge Brito, a los que se les califica como "dobles agentes" y de quienes se asegura que "se mueven con los carteles mexicanos de la droga".

Asimismo, se dice que "colaboran con la CIA", la Central de Inteligencia Americana.

En el documento, se atribuyen a "Raúl Reyes" declaraciones como: "para ellos yo soy el verdadero botín y entregarme será su mayor negocio".

Para Chauvin, que el Gobierno ecuatoriano haya difundido el documento "está bien, porque tiene que investigarse hasta la saciedad".

"Cuando descubramos quien forjó esto, descubriremos quien está tras el complot", asegura Chauvin.

El ex funcionario, detenido el pasado febrero por su supuesta vinculación con una red de narcotráfico, hizo un llamado para que se investiguen las supuestas torturas que integrantes del Ejército ecuatoriano habrían ejercido sobre Lucía Morett, una estudiante mexicana que sobrevivió al bombardeo del 1 de marzo de 2008.

"Por lo menos hay un proceso de investigación serio sobre este mamotreto y sobre quiénes filtraron el vídeo de Lucía Morett al Gobierno colombiano", grabación en la que supuestamente se mostrarían las torturas.

Adicionalmente, aseguró que el Gobierno no tiene en su poder todos los documentos "que se le entregaron a (el coronel Mario) Pazmiño del servicio de inteligencia militar ecuatoriana", destituido un mes después del ataque por retener información sobre el bombardeo.

La operación militar colombiana en Angostura, un enclave selvático de Ecuador, produjo la muerte, además de a "Reyes", a 25 personas más, entre ellas a un ciudadano ecuatoriano y a cuatro estudiantes mexicanos.

También produjo la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, situación que aún se mantiene, pues el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, consideró que las tropas colombianas violaron las soberanía territorial de su país al traspasar la frontera sin previo aviso a las autoridades. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 04/Agosto/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el