Moscú. Caterine Ibargüen inscribió este jueves su nombre con letras de oro en la historia del deporte colombiano al ofrecer a su país el primer título en la historia de los Mundiales de atletismo, en la prueba de triple salto en Moscú-2013.
Ibargüen fue subiendo en los dos últimos años los escalones del podio. Tras su tercer puesto en el Mundial surcoreano de Daegu-2011, ganó un año después la plata en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y al siguiente consiguió llegar a lo más alto en Moscú-2013.
"Un bronce, luego plata y ahora esto. Viste que fue lento pero seguro, fue como una escalada", señaló Ibargüen tras ganar el Mundial.
"Esto es muy importante para para mí y para mi país. Trabajé duro y convertirme en la primera atleta que da un oro a mi país me hace sentirme muy bien. Estoy orgullosa de contribuir a la historia de Colombia", añadió.
La colombiana se hizo con el título en el segundo de los seis saltos, al lograr una marca de 14,85 metros, que igualaba la mejor marca de la temporada que poseía la ucraniana Olha Saladuha, que fue bronce con 14.65, mientras que la plata la ganó la rusa Ekaterina Koneva (14.81).
La antioqueña hizo un salto nulo en su primer intento, para asegurarse la victoria en el segundo. En los dos siguientes saltó 14,69 y 14,83, mientras que los dos últimos, en los que arriesgó buscando una buena marca, no fueron válidos.
"Nunca perdí la calma, siempre estuve bien. No me sentí ganadora en el segundo salto, solo me sentí ganadora en el sexto. Estaba tratando de mejorar y sabía que las otras eran unas muy buenas competidoras, por eso trabajé hasta el final", explicó la colombiana, que no podía esconder su alegría.
"Siempre hay tensión en estas pruebas, todos intentan ser mejor y había tensión, pero yo sabía que podía", añadió.
Ibargüen superó en dos centímetros su mejor marca de la temporada, que estaba fijada en 14,83, que había conseguido el pasado 1 de junio en Eugene (Estados Unidos), a pesar de que estuvo indispuesta el día antes de la final, con problemas estomacales y malestar general.
"Me puse muy mal, me puse muy enferma, pero yo tenía que salir a hacer lo que tenía que hacer, no me podía ir sin lograr este objetivo. Sé que podía salir. Confiaba en que Dios me iba a ayudar para una recompensa a tanto trabajo que había hecho. Nunca perdí la esperanza porque tenía 24 horas para recuperarme", explicó.
Esta es la tercera medalla de Colombia en la historia de los Mundiales, tras los dos bronces obtenidos en la última edición de Daegu-2011 por la propia Ibargüen y Luis Fernando López en 20 km marcha.
"Yo creo que todavía no me dio tiempo a pensar, todavía estoy muy emocionada. Sé que hago historia para mi país. Es el primer oro de muchos que vamos a lograr en Colombia. Esta es la prueba de que sí se puede", dijo Ibargüen, envuelta en una enorme bandera de su país.
La colombiana de 29 años se quedó a catorce centímetros de su mejor marca personal (14,99), lograda en Bogotá el 13 de agosto de 2011.
La medalla pone broche de oro a una gran temporada de Ibargüen, logrando cuatro triunfos seguidos, en Shanghai (China), en Eugene (Estados Unidos), en Oslo y en París.
La rusa Koneva, que estuvo suspendida por dopaje entre 2007 y 2009, consigue a sus 24 años su primer gran logro internacional, sin contar las dos veces en que fue primera en las dos últimas Universiadas.
"No salté tan bien como la buena forma en que me encuentro me lo permitía. Me decepcioné a mí misma, a mi entrenador, a mi país. No sé la razón, necesito analizar mis saltos y mi actuación en la final", señaló la rusa.
La ucraniana Saladuha, de 30 años, que era la otra favorita al título, se tuvo que contentar con el bronce y no pudo defender el oro que había ganado en Daegu-2011, repitiendo el bronce que se llevó en los pasados Juegos Olímpicos de Londres-2012.
"Me sentí descentrada, como con prisa durante toda la competición, por lo que vinieron errores técnicos", dijo la medallista de bronce.
En Moscú-2013 no participó la kazaja Olga Ryapkova, oro en los Juegos Olímpicos de Londres-2008 y plata en el Mundial de Daegu-2011.
El cuarto lugar fue para la jamaicana Kimberly Williams (14,62), mientras que el quinto lugar se lo llevó la cubana Mabel Gay, segunda latinoamericana en la competición, con 14,45.(AFP)