BOGOTÁ. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, viaja mañana a Quito para reunirse con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, con quien abrirá la cita de la llamada "comisión de consideraciones sensibles" de los dos países, informaron hoy en Bogotá fuentes diplomáticas.
Holguín se desplazará a la capital ecuatoriana "en cumplimiento de los compromisos acordados por los ministros de Relaciones Exteriores en el encuentro del 26 de agosto en Ipiales", en la frontera del suroeste colombiano, señaló una nota de prensa difundida por la Cancillería en Bogotá.
Esa comisión fue creada el 24 de septiembre de 2009 mediante declaración conjunta y denominada "hoja de ruta", en la que se establece una serie de compromisos "para llegar al pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas", recordó el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.
La "comisión de consideraciones sensibles", explicó la misma fuente, tiene por objeto "tratar bilateralmente los requerimientos que han manifestado las partes para la completa normalización de las relaciones diplomáticas, que por su importancia y complejidad requieren de un mecanismo de muy alto nivel para su tratamiento".
La canciller Holguín viajará en compañía del ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera.
Holguín y Patiño se reunieron la última vez en Nueva York en septiembre pasado, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá el 3 de marzo de 2008, dos dÍas después de un bombardeo de militares colombianos a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Angostura, en territorio ecuatoriano.
Para el presidente Rafael Correa, ese ataque, ordenado por el entonces gobernante colombiano, lvaro Uribe, y cuando era ministro de Defensa el actual jefe de Estado, Juan Manuel Santos, fue una violación a la soberanÍa territorial de Ecuador, por lo que decidió romper las relaciones.
El Gobierno de Quito espera la entrega de información sobre el bombardeo militar colombiano a Angostura, en el que fallecieron al menos 26 personas, entre ellas un ciudadano ecuatoriano y el entonces número dos de las FARC, alias "Raúl Reyes".
El pasado 7 de agosto, en su discurso de investidura, Santos aseguró que uno de sus objetivos prioritarios a nivel internacional serÍa "reconstruir las relaciones con Venezuela y Ecuador". (EFE)
en
Explored
Publicado el 27/Octubre/2010 | 16:38