El piloto y el copiloto sobrevivieron, pero la aeronave, una de las siete compradas a la India, quedó destruida



Ayer, durante la conmemoración del aniversario 89 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), uno de los siete helicópteros Hal Dhruv, comprados por el Gobierno ecuatoriano hace un año a la India, en $45 millones, se impactó contra el suelo mientras realizaban una maniobra de vuelo en la base aérea Mariscal Sucre, en Quito.

Al evento asistieron el vicepresidente Lenín Moreno y la subsecretaria de Defensa Rosa Pérez. De pronto, a las 09:55, mientras observaban la demostración, a las 09:55, el capitán Luis Armas (30), piloto del Dhruv realizó una pirueta y se precipitó a tierra, a unos 200 metros del hangar principal de la base aérea e inmediatamente se incendió. Pese a ello, la ceremonia continuó. Los miembros de la FAE seguían desfilando, y los asistentes se tomaban fotografías con oficiales que fueron ascendidos y premiados durante la ceremonia.

Los otros dos Dhruv y cuatro Kafir que participaron en la demostración no tuvieron inconvenientes.

Armas estaba acompañado por el copiloto Iván Abril (32), ambos sobrevivieron milagrosamente al accidente e inclusive saleron de la aeronave por sus propios medios luego del accidente. Abril, fue trasladado de inmediato al Hospital Metropolitano. Allí, su tía Catalina Sánchez dijo a HOY que se estado es estable y que sufrió golpes en la nariz, pierna, columna y quijada. Abril es oriundo de la ciudad de Ambato, aunque residía en Guayaquil. Él viajó a Quito, para este evento.

El piloto Armas fue llevado al Hospital Militar, y se mantiene en observación, aunque sus lesiones son leves. Según Mariano Granja, director de esa casa de salud, el capitán se encuentra estable; sin embargo, se le realizan exámenes complementarios para emitir un diagnostico definitivo.

Leonardo Barreiro, jefe de Estado Mayor de la FAE, explicó que la maniobra había sido repasada y declinó adelantar un criterio y determinar si el accidente ocurrió por una falla humana o técnica, mientras no exista una investigación al respecto.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Javier Ponce, desde Rusia, a donde acompaña al presidente Rafael Correa en una visita oficial, se adelantó a decir, en una entrevista difundida ayer por radio Sonorama, que el accidente pudo haber sido provocado por una "maniobra brusca", aunque dijo que no se puede descartar ninguna posibilidad.
se detiene operación. Rodrigo Bohóquez, comandante de la FAE, dijo que los cuatro Hal Dhruv que se encuentran en el país, no operarán hasta que se aclare el accidente ocurrido ayer.

En caso de que la nave caída hubiere tenido un problema técnico, toda la flota será devuelta a la India, para que estos aviones sean reparados. Sin embargo, tanto Bohórquez como Barreiro enfatizaron que estas aeronaves fueron adquiridas bajo estándares técnicos, por lo que según Bohórquez, la posibilidad de que uno de estos helicópteros caiga era "imposible", puesto que de todos los que operan solo hubo tres accidentes, dos en la India y el último en Ecuador, señaló.

Según Bohórquez, las aeronaves cuentan con una garantía de la fábrica Hindustán, de procedencia india; además de un seguro para la tripulación de la aeronave. Añadió que el accidente debe ser aclarado por una junta investigadora, conformada por el capitán Mauricio Goetchell, el proceso podría demorar de uno a dos meses. (VYJ-GCM)

Colombia contradice a comandante de la FAE


Los tres aviones Mirage-50 que el Gobierno venezolano de Hugo Chávez donó al Ecuador y por el momento se encuentran parados en Panamá, sí tienen permiso de Colombia para sobrevolar su territorio; lo confirmó ayer un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

Con ello, el vecino país contradijo las declaraciones del jefe de la FAE, Rodrigo Bohórquez, quien aseguró que los aviones no tenían permisos para volar por ese territorio, y que por ello tuvieron que ir por Panamá.

El permiso de sobrevuelo se otorgó el pasado jueves para que los tres Mirage-50 realicen el vuelo entre el pasado domingo y la medianoche de ayer, afirmó un portavoz de la Cancillería colombiana, quien dijo que las autoridades dieron 48 horas de permiso para que estos aviones circularán; aseguró, además, que no conoce las razones por las cuales los aparatos se encuentran aún en Panamá.

Por el contrario, Bohórquez explicó ayer, durante una rueda de prensa, que los permisos los consigue Venezuela, debido a que estas aeronaves siguen siendo de su propiedad. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 28/Octubre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el