BOGOTÃ. El ex presidente de la República,
Lucio Gutiérrez, denunció hoy que el actual mandatario, Rafael Correa, fue en una época "muy permisivo" con la presencia de las FARC en el paÃs y que su Gobierno "tuvo vÃnculos" con esa guerrilla colombiana.
"Ãltimamente no hemos tenido indicios de que se mantenga esa actitud, pero en épocas pasadas el Gobierno de Correa sà fue muy permisivo con las FARC", afirmó Gutiérrez en una entrevista con la cadena colombiana Caracol Radio.
El ex gobernante precisó que hay "sospechas" de que, cuando el Gobierno se enteraba de la presencia de alguna base o campamento de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, "no se actuaba inmediatamente, para dar tiempo a que se desmontaran" esas estructuras.
"Presentamos denuncias ante la FiscalÃa ecuatoriana, pero nunca se ha investigado", añadió Gutiérrez.
En Ecuador "es un secreto a voces que el Gobierno de Correa tuvo vÃnculos con las FARC y es probable que todavÃa los mantenga", subrayó.
Ex funcionarios de Correa como Gustavo Larrea, ex ministro de Seguridad Interna y Externa, e Ignacio ChauvÃn, ex subsecretario de Gobierno, han sido acusados de tener nexos con las FARC.
Como anotó hoy Gutiérrez, ambos admitieron "públicamente" haberse reunido con alias "Raúl Reyes", abatido en marzo de 2008 en un bombardeo a un campamento de las
FARC en Ecuador cuando era portavoz internacional y número dos de esa guerrilla.
Ese bombardeo provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas bilaterales, cuyo restablecimiento fue acordado a fines de noviembre por Correa y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.
El ex presidente habló también de recientes cables revelados por WikiLeaks según los cuales, en octubre de 2005, él comentó a funcionarios de la embajada de EEUU en Quito que conocÃa la existencia de bases de las FARC en territorio ecuatoriano.
"Cuando las detectábamos, inmediatamente actuábamos", sostuvo Gutiérrez. (EFE)