BOGOTÃ. El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez pidió hoy que un grupo de observadores de
la Organización de Naciones Unidas (ONU) revise los presuntos vÃnculos del actual presidente de su paÃs, Rafael Correa, con las
FARC.
"Pido a la comunidad internacional que nombre veedores, le pido a la
ONU lo mismo para que determine si Correa tiene o no manchadas las manos de sangre y de corrupción", aseveró Gutiérrez en declaraciones a varias emisoras colombianas.
El ex mandatario hizo este llamamiento a las autoridades internacionales al considerar que en Ecuador "no existe un organismo de control que cumpla sus funciones de supervisión".
El pasado lunes, Gutiérrez presentó un vÃdeo que, supuestamente, se hizo público en 2007, en el que el funcionario anticorrupción panameño Enrique Montenegro denunció que
"el Gobierno de Rafael Correa tuvo vÃnculos muy fuertes y estuvo financiado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".
Según Gutiérrez, Montenegro habló en estas imágenes de una presencia muy fuerte de las FARC, del dinero del
narcotráfico y de lavado de capitales tanto en Ecuador y otros "paÃses bolivarianos", como en Panamá.
Por ello, el ex presidente instó a los aparatos judiciales de todos estos paÃses a unir sus esfuerzos para iniciar una investigación "seria, profunda y transparente" que permita esclarecer los supuestos vÃnculos entre Correa y la guerrilla, negados tajantemente por el presidente ecuatoriano.
Además del vÃdeo presentado por Gutiérrez recientemente se conoció otro en el que un jefe guerrillero, "Mono Jojoy", señaló que las FARC contribuyeron a la campaña electoral de Correa en 2006.
El presidente ecuatoriano afirmó que el vÃdeo fue "manipulado" por
Colombia y las FARC desmintieron en un comunicado que hayan aportado fondos a Correa para sus campañas electorales.
Gutiérrez, coronel retirado del Ejército, fue presidente de enero de 2003 a abril de 2005, cuando un movimiento popular forzó su salida del Gobierno con protestas en las calles, tras las cuales fue depuesto por el Parlamento, que adujo "abandono de poder".
Correa fue ministro de EconomÃa en el Gobierno de Alfredo Palacio, que asumió la Presidencia tras la destitución de Gutiérrez. (EFE)