El presidente de la República,
Rafael Correa, señaló hoy que una de las razones para la inseguridad en la frontera norte es que no existe presencia del Estado colombiano en el sur de esa nación y espera que esa situación cambie con el Gobierno de Juan Manuel Santos.
"Con pena y preocupación, pero tenemos que recordar que Esmeraldas siempre ha sido una de las provincias más riesgosas del paÃs", dijo al señalar que "en la frontera sur, Colombia no tiene fuerza pública, no hay presencia del Estado colombiano, nos dejan todo el problema a nosotros", dijo.
"Ojalá esto cambie y parece que esta cambiando con el presidente Santos y la nueva administración publica colombiana. Uribe decÃa que lo iba a hacer y nunca lo hacÃa, ya Santos nos ha demostrado que está cumpliendo con sus compromisos", añadió.
Correa dijo que debe existir la predisposición tanto de Ecuador como de
Colombia para proteger la frontera entre las dos naciones para evitar el paso de bandas de delincuentes, informó el periódico digital Ecuadorinmediato.
"Por fin vemos, al menos con más credibilidad, la predisposición a corresponsabilizarse con este problema", señaló.
Quito y Bogotá se encuentran en un proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas y en su capÃtulo más reciente figura la reunión, ayer, de los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, MarÃa Ãngela HolguÃn, en Ipiales.
Ecuador rompió relaciones con el vecino paÃs en marzo de 2008, después de un ataque militar de Colombia contra un campamento de las
FARC en la zona selvática ecuatoriana de Angostura.
Quito está a la espera de que el Gobierno de Colombia entregue la información completa sobre el caso Angostura, como lo ofreció Santos a principios de mes. (EFE)