BOGOTÁ. El Gobierno colombiano reiteró hoy que entregará a la autoridades españolas toda la información disponible sobre los presuntos vínculos entre la guerrilla de las FARC y la banda terrorista ETA, según el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras.

"Todo lo que tenga que ver con información que comprometa a ETA y los vÍnculos de ésta con la guerrilla colombiana se entregará", dijo Vargas Lleras a periodistas.

"Estamos seguros de que si se establece esa relación, y si de los computadores, de las USB, del Mono Jojoy surge información que contribuya a las investigaciones en España, el Gobierno colombiano no negará ningún acceso a esta información. La cooperación con el gobierno español será plena", afirmó el ministro.

Vargas Lleras hizo esta declaración tras el interés mostrado por las autoridades españolas por la información contenida en los computadores del jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), VÍctor Julio Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy", abatido el pasado 23 de septiembre en un bombardeo en el que también fallecieron otros nueve guerrilleros.

El titular de Interior agregó que "no habrÍa ninguna razón para negarle al Gobierno español información que pueda también contribuir a sus propios procesos judiciales con ETA".

Asimismo, reiteró la disposición a entregar el material informático hallado en los computadores y memorias USB del jefe rebelde muerto, después de que el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, ofreciera en Madrid esa colaboración.

Garzón dijo el miércoles en la capital española que se puede esperar la "absoluta colaboración" de su gobierno con el ejecutivo español y las autoridades judiciales y policiales para aclarar las supuestas relaciones entre las FARC y ETA.

El ministro Vargas Lleras afirmó hoy que en Colombia, desde hace mucho tiempo, existe la percepción de los vÍnculos y la cooperación de entrenamiento entre ETA y las FARC.

Unas horas antes, el fiscal de la Audiencia Nacional de España, Javier Zaragoza, quien se encuentra en Bogotá, dijo a Efe que busca, con las autoridades colombianas, definir un "cauce ágil" para recibir información sobre los vÍnculos entre las dos organizaciones armadas ilegales.

"Vamos a ver cómo se puede articular la cooperación y ver qué cauces, los mas ágiles y rápidos posibles, utilizamos para que nos transmitan esa información, sobre todo lo que afecta a los vÍnculos entre ETA y las FARC", insistió Zaragoza.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional asiste en Bogotá al V Congreso Iberoamericano contra la Delincuencia Organizada, el Terrorismo y la Corrupción, pero aprovechará su estancia en la capital colombiana para buscar toda la información posible del caso ETA-FARC.

Según Zaragoza, "están demostrados" los vÍnculos entre la principal guerrilla colombiana y la banda terrorista vasca.

Agregó que esos nexos "están demostrados con evidencias, por guerrilleros desmovilizados, por declaraciones de miembros de ETA y por material informático que se le ocupó a Raúl Reyes", segundo en el mando y portavoz internacional de las FARC, también muerto en otro bombardeo en Ecuador en marzo de 2008. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 07/Octubre/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el