BOGOTÃ. El Gobierno de
Colombia recomendó hoy a las autoridades ecuatorianas
investigar los antecedentes del juez a cargo del proceso judicial por el bombardeo de un campamento de las FARC en Ecuador, el cual ha procesado a un ex ministro y tres generales colombianos.
El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, señaló hoy en una conferencia de prensa que es importante que Ecuador conozca las razones que motivan al juez, "si realmente es su deseo de hacer justicia u otras consideraciones".
"He recomendado a las autoridades ecuatorianas que se haga una investigación sobre las motivaciones y los móviles que hay detrás de lo que ha hecho este juez y lo que viene haciendo. Tenemos indicios de que no necesariamente son actuaciones transparentes y hay unos antecedentes que nos preocupan", advirtió.
Silva se refirió a la reciente decisión del juez ecuatoriano Francisco Revelo de procesar al general Ãscar Naranjo, director de la
PolicÃa de
Colombia, y al general Mario Montoya, ex comandante del Ejército, por el ataque militar llevado a cabo por militares colombianos contra el campamento de las
FARC el 1 de marzo de 2008.
En meses pasados, el mismo juez vinculó en el proceso y ordenó la detención de Juan Manuel Santos, que era ministro de Defensa de
Colombia en la época del bombardeo, y más recientemente, al comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla.
"Dado lo que ha ocurrido, la forma polÃtica como se ha manejado esto y la ilegitimidad jurÃdica, se justifica preguntarse cuáles son los móviles" del juez, agregó el ministro colombiano.
Asimismo, anunció que junto a la CancillerÃa se conformó un grupo de altos expertos internacionalistas que trabajarán en la defensa del Estado colombiano, la cual llevarán a "todas las instancias, en lo polÃtico, diplomático y en lo jurÃdico". (EFE)