WASHINGTON.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que la economía de la región andina seguirá recuperándose como el resto de América Latina, especialmente en el caso de los países exportadores de materias primas, pero no todos los países se beneficiarán de este impulso.
En su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", divulgado hoy,
el FMI afirma que la economía de Perú, Bolivia y Ecuador crecerá en 2010 más de lo previsto en el mismo documento publicado hace seis meses.
En el caso de
Colombia, el FMI ha reducido sin embargo ligeramente su previsión del 2,5 al 2,2 por ciento.
Venezuela, único país del grupo cuya economía se contraerá este año, también registrará peores datos con una caída del PIB del 2,6% en 2010 frente al 0,4% previsto hace seis meses debido, principalmente, a las restricciones eléctricas sufridas por este país que están afectando negativamente a su industria.
El FMI señala que las naciones exportadoras de materias primas, que suman dos tercios de la economía latinoamericana, serán las que registren un crecimiento mayor este año y el próximo y las que más se beneficien de la recuperación mundial gracias al aumento en el precio de estos productos.
Sólo los países más dependientes de los ingresos turísticos, como es el caso de los caribeños, verán comprometida la mejora de su economía por el descenso de turistas de Europa y Norteamérica, pero ello apenas afectará a la región andina.
El informe del FMI destaca el caso de Perú, país que más crecerá en toda Sudamérica con un aumento del PIB del 6,3% este año gracias al alto precio de las materias primas y "favorables dinámicas internas".
La economía ecuatoriana avanzará este año un 2,5%, considerablemente por encima del 1,5% previsto hace seis meses. En 2011, el PIB mejorará algo menos con una subida del 2,3%.
Para este año,
el FMI pronostica una tasa de inflación del 4% y del 3,5% en 2011, por debajo del 5,1% de 2009.
Las noticias no son tan positivas para la balanza por cuenta corriente, pues la economía ecuatoriana seguirá siendo deficitaria con una tasa del 0,6% del PIB en 2010 y del 1,6 por ciento en 2011, tras el 1,1% de 2009. (EFE)