La Fiscalía de Ecuador defendió sus acciones sobre el ex ministro Defensa de Colombia Juan Manuel Santos y sobre el máximo jefe militar colombiano, luego de que un ministro ecuatoriano criticara una orden de arresto contra este último, según declaraciones publicadas por Diario HOY.
"Los principios jurídicos no se pueden subordinar o adaptar a las coyunturas de carácter político", dijo el fiscal general, Washington Pesántez, en entrevista con el rotativo ecuatoriano.
"Aquí no hay procesos de acuerdo a la medida de las circunstancias políticas", agregó.
La declaración se produjo luego de que el sábado el ministro de Seguridad ecuatoriano, Miguel Carvajal, estimara inoportuno el pedido de un juez ecuatoriano para detener al comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla.
"En el tiempo político de la negociación (para el restablecimiento de relaciones diplomáticas) es inoportuno" el pedido del juez, planteado por la
Fiscalía, afirmó Carvajal.
La Fiscalía involucró a Padilla en un proceso por el ataque militar colombiano contra la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, el 1 de marzo de 2008.
Junto con la orden de captura, la
Fiscalía solicitó al juez tramitar un pedido de extradición contra Padilla, pero éste aún no fue calificado.
La
Corte Nacional de Justicia estudia un pedido de extradición contra el ex ministro Santos por el bombardeo, en el que murieron 25 personas entre ellas el número dos de las
FARC, Raúl Reyes. El ataque llevó a Ecuador a romper relaciones con
Colombia. (AFP)
Más noticias:
- 'Embajadora de las FARC' compró casa en plan de Prefectura de Pichincha
- Fiscalía continuá proceso por asesinatos en Angostura