El fiscal general subrogante, Alfredo Alvear, dijo que esa entidad esperará que los discos duros de las computadoras de Raúl Reyes, ex segundo al mando de las
FARC, que
Colombia entregó al presidente
Rafael Correa, lleguen al organismo para realizarles el peritaje respectivo.
Las nuevas evidencias deberÃan ser anexadas al juicio principal de Angostura que por asesinato se sigue en contra del actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y del jefe de las Fuerzas Armadas del vecino paÃs, Freddy Padilla de León.
Según Alvear, cuando se cometió el supuesto delito, 1.° de marzo de 2008, Santos era ministro de Defensa y no tenÃa inmunidad. Por tanto, el funcionario consideró que el juicio está vigente, asà como la orden de prisión por la muerte de 26 personas en el bombardeo al campamento de Angostura.
Ante lo delicado del caso, el fiscal Alvear manifestó que se podrÃa realizar una consulta sobre el tema de la inmunidad a la Comisión Internacional de La Haya.
Mientras se decide, "el proceso debe seguir, aunque uno de los imputados haya llegado a ser presidente de la República de Colombia, ya que la acción penal no se ha extinguido", comentó Alvear.
El fiscal subrogante indicó que el art. 19 del Código Penal establece que los presidentes de un paÃs extranjero no están sujetos a la jurisdicción de los jueces ecuatorianos. Esto se refiere al caso en que el acusado hubiere cometido algún tipo de delito durante el cumplimiento de las funciones de primer mandatario. (MP)