Incendio
Más de una docena de muertos y varias personas heridas dejó el estallido en el centro-oeste de Colombia
Un amanecer de infierno vivieron los habitantes del municipio de Dosquebradas, en el departamento de Risaralda, en el centro-oeste de Colombia.
La explosión de un poliducto en la madrugada de ayer dejó al menos 13 muertos, 80 heridos, varios de ellos de gravedad, 30 casas destruidas y 400 damnificados.
"Estamos atendiendo a las personas afectadas con psicólogos. Es un despertar muy triste", señaló Luz Ensueño Betancur, alcaldesa del lugar.
"El combustible rodó hasta la quebrada Agua Azul (un arroyo) y estalló. El agua está contaminada", añadió la alcaldesa. Por ello, el director de la Defensa Civil, Alfredo Muñoz, recomendó a los habitantes no consumirla.
La FiscalÃa y operarios de la Empresa Colombiana de Petroleos (Ecopetrol), dueña del poliducto, investigan si la tragedia fue causada por personas que intentaron robar combustible o si fue una falla técnica, agregó.
El poliducto transportaba gasolina, que se vertió sobre el arroyo y generó un gran incendio.
"Pensé que la casa se me venÃa encima. Me levanté para ver qué habÃa pasado y abrà la puerta, cuando vi las llamas que bajaban por la quebrada", comentó un vecino del barrio Villa Carola, por donde pasa el oleoducto.
Los más de 80 heridos son atendidos en el hospital local de Dosquebradas y en la vecina ciudad de Pereira, capital de Risaralda. Al menos 16 de ellos tienen pronóstico reservado debido a las quemaduras.
"Muchos pacientes tienen quemaduras severas en la cara, en el tronco y politraumatismos", describió el gerente del hospital, Rafael Lucas.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos expresó su solidaridad con las vÃctimas del accidente.
Según diario El Tiempo, Santos también anunció que Ecopetrol asumirá los gastos por la atención de los heridos que dejó la explosión y dijo que habrá subsidios de arrendamiento para las familias afectadas.
Organismos de socorro exploraron la zona para identificar posibles fugas de combustibles que podrÃan generar otra emergencia.
Las primeras hipótesis apuntan a que el incidente ocurrió por una perforación ilegal en el poliducto, situación que ya habÃa generado una tragedia similar hace 7 años. (Agencias-PRN)