Al menos nueve personas resultaron heridas hoy y decenas de edificios dañados por la potente explosión de un coche bomba junto al complejo de edificios donde están ubicadas Caracol Radio y la sede de la Agencia EFE en Colombia, entre otras empresas, en Bogotá.

La explosión se produjo en torno a las 05:30, rompió los cristales de varios edificios de la zona, donde hay muchas oficinas y viviendas, y dejó un agujero en una de las principales arterias de Bogotá.

Fuentes policiales informaron de que los terroristas usaron, para cometer el atentado, un auto Chevrolet Swift 1994 de color gris, cargado con 50 kilogramos de explosivo anfo, que, al parecer, habría sido activado a través de un teléfono móvil.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acudió a la zona afectada, que permanece acordonada, para recibir la información recabada hasta ahora por la Policía, que no descarta ninguna hipótesis sobre el atentado.

Ante los periodistas, el mandatario prometió no "bajar la guardia" en la lucha contra el terrorismo.

"Como todo acto terrorista, lo que quieren es perturbar, generar miedo en población. No lo van a lograr, todo lo contrario. Nos recuerda que no podemos bajar la guardia, el país debe estar absolutamente tranquilo", dijo Santos.

Santos confirmó que, "afortunadamente", no hay víctimas mortales y detalló que los edificios afectados sufrieron daños materiales, pero "no estructurales".

También se desplazaron hasta el lugar el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras; el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno; y el comandante de las Fuerzas Armadas, el almirante Edgar Cely, entre otras altas autoridades.

Según la prensa local, Moreno confirmó que se hará un consejo extraordinario de seguridad.

Nueve personas fueron "valoradas" por los servicios médicos tras la explosión, según el secretario de salud de Bogotá, Héctor Zambrano, quien agregó que tres de ellas tuvieron que ser trasladadas al hospital con heridas de consideración.

La más grave es una mujer de 31 años, que tiene lesiones en el rostro por esquirlas de bomba y está siendo intervenida.

Desde Argentina, se lamentó el ataque, que constituye "una acción de carácter intimidatorio, en contra de las iniciativas anunciadas por el nuevo Gobierno colombiano encaminadas a promover la paz y la estabilidad en Colombia y en la región", según un comunicado remitido por su Cancillería.

El Ejecutivo argentino expresó "su total solidaridad" y subrayó que los actos terroristas "no podrán detener la voluntad democrática y pacífica de las naciones de América del Sur".

Ni el personal de la agencia Efe en Bogotá ni sus instalaciones, situadas en el complejo de edificios sufrieron daños a causa de la potente explosión.

La Agencia Efe tiene dos oficinas, la delegación de Colombia y la Mesa de Edición para América, en uno de los anexos del Edificio Caracol, el blanco del atentado perpetrado hoy.

En el momento de la explosión, las oficinas de Efe todavía no habían abierto, como la mayoría de las de las otras entidades alojadas en este complejo de edificios que lleva el nombre de Caracol, situado en una esquina de la avenida séptima, la principal arteria de Bogotá, en la zona financiera de la ciudad.

Sí se encontraba en el edificio principal Darío Arizmendi y su equipo del programa matutino de Caracol Radio.

Desde el exterior se aprecian daños en las ventanas del edificio y en las losetas que revisten algunas zonas de su fachada lateral. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 12/Agosto/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el