La excanciller colombiana María Emma Mejía presidirá la misión de observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para las elecciones presidenciales ecuatorianas del próximo 17 de febrero, informó el jueves el organismo regional.
Junto con Mejía -exsecretaria general de la Unasur- integrarán la delegación el peruano Francisco Távara, presidente del Consejo Electoral del bloque, y el uruguayo Wilfrido Penco, quien actuará como coordinador general.
La misión se instaló oficialmente este jueves en Quito, tras la firma de un acta entre sus representantes y autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Mejía señaló que en una primera fase los enviados dialogarán con los candidatos, medios de comunicación y autoridades para formarse una opinión del proceso, y agradeció la confianza depositada en ellos.
"Para el CNE es un día muy importante, pues la presencia de María Emma Mejía asegura para la misión de Unasur una representatividad relevante", dijo a su vez el presidente del CNE, Domingo Paredes.
El funcionario confirmó que ya fueron conformadas el resto de misiones que observarán la contienda, entre las cuales la de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión d Organismos Electorales de América Latina, las Antillas y El Caribe y la del Parlamento Andino.
También estarán presentes delegados de la Fundación Carter y la Unión de Países Africanos, entre otros invitados internacionales.
En los comicios, el presidente izquierdista Rafael Correa buscará la reelección para el período 2013-2017, y por ahora lidera todas las encuestas de intención de voto, lejos del banquero Guillermo Lasso, quien figura segundo. El 17 de febrero también tendrán lugar las elecciones legislativas.