LA PAZ. El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó hoy la decisión de la Corte Constitucional de Colombia, que dejó sin efecto un convenio para que militares de Estados Unidos usen siete bases en ese país sudamericano.
"Saludo esta decisión, todas las estructuras de los estados y los pueblos tienen derecho a defender su dignidad y soberanía y aquí es una defensa abierta a la soberanía del pueblo colombiano", señaló Morales, un ácido crítico de las políticas estadounidenses.
Asimismo, el madatario colombiano manifestó su "sorpresa" por ese fallo del tribunal colombiano, que el pasado martes dejó sin efecto el acuerdo militar con Estados Unidos por no haber sido aprobado previamente por el Congreso.
"A mí me ha sorprendido que el tribunal constitucional o una instancia de la justicia de la República de Colombia rechace las bases militares, porque la instalación de las bases militares no fue con la aprobación del Congreso de Colombia", afirmó Morales en una rueda de prensa en la casona presidencial.
Opinó que "tal vez habrá conflicto de poderes" en Colombia, entre el gobierno y la justicia.
Morales ha sido, junto a sus pares de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, uno de los más duros críticos a la presencia de estadounidense en Colombia.
El acuerdo en suspenso entre Colombia y EEUU permite la utilización por parte de Estados Unidos de siete bases militares colombianas para sus actividades antidrogas y contra grupos armados ilegales.(AFP)
en
Explored
Publicado el 19/Agosto/2010 | 10:04