Estado de excepción en Colombia
MEDELLÃN. Los cuerpos de 45 personas sepultadas por un alud de tierra el pasado domingo, han sido rescatados hasta el momento en el noroeste de Colombia, paÃs en el que rige además el estado de excepción para afrontar el desastre causado por las lluvias.
Seis cuerpos fueron recuperados en las últimas horas, lo que elevó a 45 el número de cadáveres encontrados bajo la tierra en un barrio de la localidad de Bello, área metropolitana de MedellÃn, ubicada a unos 400 km de la capital Colombiana.
El jefe de la oficina regional de Atención de Desastres, John Rendón, explicó que los rescatistas están trabajando sin descanso hasta encontrar los cuerpos de otro centenar de personas que, se estima, quedaron atrapadas en el lugar del siniestro.
Mientras tanto, los familiares de las vÃctimas se disponÃan a celebrar otros funerales después de que se realizaran el pasado martes los primeros sepelios en la ciudad de Bello.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declaró el martes pasado una situación de desastre y la emergencia económica, social y ecológica a fin de afrontar la tragedia causada por las lluvias que afectan a 28 de los 32 departamentos de Colombia y que dejan hasta el momento un saldo fatal de 206 fallecidos, además de incalculables daños a cultivos, viviendas, rutas y otras infraestructuras.
La emergencia económica, social y ecológica es una de las tres figuras constitucionales del estado de excepción en Colombia y permite al Gobierno decretar impuestos, modificar el presupuesto y conseguir recursos rápidamente para conjurar la crisis, entre otros asuntos. (AFP)