BOGOTÃ. La Corte Constitucional colombiana devolvió ayer a la Presidencia el acuerdo militar que firmaron EEUU y Colombia en 2009, para el uso de siete bases por parte de soldados estadounidenses para lucha antidrogas y contra los grupos armados ilegales, al determinar que debe pasar el trámite parlamentario para que asà sea constitucional.
La decisión fue anunciada por el presidente del tribunal, Mauricio González, y se determinó que dicho tratado firmado por el ex presidente Ãlvaro Uribe el 30 de octubre de 2009 debe ser devuelto al Ejecutivo, para que el ahora jefe del Estado, Juan Manuel Santos, pida al Congreso que lo adopte por Ley. González señaló que entre tanto "no puede surtir efectos en el ordenamiento interno de Colombia".
Mientras, el Gobierno colombiano dijo que acata la decisión de la Corte Constitucional hasta tanto el convenio sea aprobado por el Congreso. "El gobierno nacional comunica que acata la decisión proferida por la Corte Constitucional", señala un comunicado del ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.
El ejecutivo destacó que la decisión de la Corte, "no afecta los acuerdos previamente suscritos y vigentes con Estados Unidos", los cuales, "se seguirán cumpliendo de buena fe".
El ex presidente Ãlvaro Uribe consideró que el convenio era un acuerdo derivado de un tratado firmado en 1952, y no tomó en cuenta una advertencia del Consejo de Estado que le recomendaba someterlo al Congreso, por lo que autorizó su firma, lo que desató una crisis diplomática con Venezuela. (AFP)
en
Explored
Publicado el 18/Agosto/2010 | 00:10