Uno de los ejes de la discusión entre el Ecuador y Colombia será la corresponsabilidad del vecino del norte en la manutención de los colombianos que están refugiados
Mañana, se realizará en Quito una reunión de la Comisión de Refugiados entre Ecuador y Colombia, con la participación del representante adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Luis Varese.
Aunque el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, mencionó que el Ecuador seguirá recibiendo a los ciudadanos colombianos que por razones de diversa naturaleza solicitan refugio en el paÃs, sostuvo que es necesario coordinar con el Gobierno del paÃs vecino la atención de sus connacionales.
âNecesitamos coordinar con el Gobierno de Colombia para que pueda ser corresponsable de la atención que le podamos dar a refugiados que se encuentran en el paÃs" , dijo.
Luis Varese, subdirector de la oficina de la ONU en Quito, en cambio, sostuvo que, cada semana, 50 familias colombianas entran en el Ecuador huyendo de la violencia o para evitar que grupos armados se lleven a sus hijos, y denunció el âsilencio" en torno a su dolor.
La guerrilla y los paramilitares reclutan de forma forzosa a niños a partir de 12 años, mientras que las niñas son tratadas como âbotÃn de guerra" , usadas como moneda de cambio y para servicios sexuales, relató Varese en una entrevista con EFE.
Ante esa amenaza, poblados enteros dejan todo lo que tienen y pasan al Ecuador, un paÃs que ha abierto sus puertas a los colombianos en necesidad.
En 2000, habÃa 390 refugiados colombianos reconocidos en el Ecuador; actualmente, se registran unos 55 mil, según cifras de Acnur. Además, hay otros 80 mil colombianos que están âen condición de refugiados" , aunque no tienen mencionada calificación oficial.
En la cita del jueves, se analizará la situación de 135 mil refugiados colombianos. (EFE)