Informe sobre bases de las FARC
En la zona fronteriza entre el Ecuador y
Colombia habría una docena de campamentos de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con unos 1 800 guerrilleros, según un informe que el Gobierno colombiano le entregaría al ecuatoriano filtrado a la prensa de ese país.
Este informe, basado en datos obtenidos por la inteligencia militar colombiana, iba a ser entregado a las autoridades ecuatorianas en la frustrada reunión de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifrón), que debía cumplirse el 16 de octubre en Ibarra, que fue suspendida a petición del Gobierno de Colombia, que consideró ``una agresión jurídica'' la decisión del juez tercero de garantías penales de Sucumbíos, Francisco Revelo, de dictar prisión preventiva al comandante colombiano, Freddy Padilla.
El informe de la inteligencia militar colombiana además asegura que a través de los 586 km de frontera se está pasando a Ecuador la pasta de coca para terminar el proceso hacia la cocaína y regresarla a Colombia para exportarla. En esta situación está involucrado el
narcotráfico y las FARC.
Posiblemente la entrega del informe sería el 3 de noviembre en la ciudad de Ibarra, cuando los cancilleres de Ecuador, Fánder Falconí, y de Colombia, Jaime Bermúdez, se reunirán en el marco del proceso que llevan para la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Las decisiones del fiscal y jueces que analizan la causa ha repercutido en su seguridad. Un informe de inteligencia militar ecuatoriana señala que un comando de supuestos paramilitares tenían planificado atentar contra la integridad de las autoridades de justicia, por ello se dispuso el refuerzo de la seguridad a fin de precautelar sus vidas. (EFE-AFP)