Vidrios rotos, balcones en el suelo, escombros e improvisados campamentos se observan en las calles chilenas luego del terremoto

CONCEPCIÓN. Socorristas a lo largo de Chile luchaban ayer por rescatar a las víctimas que pudieran estar atrapadas bajo los escombros que ocasionó el terremoto que azotó una amplia franja del país, mientras el fantasma de la sed y el hambre desataba saqueos en varias ciudades.

El sismo de 8,8 registrado la madrugada del sábado pasado, que fue seguido por más de un centenar de réplicas de al menos 4°, dejó un saldo hasta el cierre de esta edición de unos 708 muertos y medio millón de viviendas destruidas, según datos oficiales.

Las autoridades chilenas manejaban con prudencia la cifra de víctimas pero a medida que pasaban las horas se va viendo la real la magnitud del daño.

En la ciudad de Concepción, de medio millón de habitantes, ubicada a unos 500 km al sur de Santiago, era donde se veía el drama en su mayor dimensión.

Allí, como símbolo de la tragedia, un edificio de habitación de 15 pisos y 80 departamentos colapsó dejando un centenar de personas atrapadas, según informó la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe. "Las horas y el tiempo es la variable crítica para salvar a las personas que están aquí dentro", agregó .

Además Rysselberghe, exigió ayer al Gobierno que envíe militares para restablecer el orden en esa localidad, donde se han producido saqueos en farmacias y supermercados tras el terremoto.

"Se necesitan marinos y militares en las calles, porque hay un caos", afirmó. Y en relación a los enfrentamientos que se han producido entre la Policía y vecinos que saqueaban un supermercado, afirmó que lo único que quiere es que se restituya el orden, pues "la gente decente quiere seguridad".

A tempranas horas de la mañana de ayer los agentes trataron de dispersar con bombas lacrimógenas al cerca de millar de personas que, llevadas por la desesperación, se acercaron al supermercado Líder en busca de agua y alimentos. "Es para mis hijos, no tenemos nada, es la pura necesidad", se justificaba una madre, que corría con dos cajas de leche entre los brazos.

"No tenemos comida, no tenemos agua, no tenemos nada. Y Piñera (Sebastián, presidente electo de Chile) viene, se pasea en helicóptero y no hace ni una huevada", dijo una chilena.

Pese a las quejas de la muchedumbre en reclamo de agua y comida, Rysselberghe expresó que desde el primer momento, tras el sismo se organizó la distribución de agua y de otro tipo de ayuda, sin embargo esta aún no ha llegado a la población chilena desesperada tras el terremoto. (EFE-AFP)

'No hay reportes oficiales'


Tras el terremoto de 8,8° que sacudió a Chile el pasado sábado, Diario HOY se comunicó ayer con el embajador del Ecuador en Chile, Francisco Borja, para consultarle acerca de la situación de los ecuatorianos residentes en ese país.

Según el embajador, no existe un censo general del número de ecuatorianos que viven en Chile, pero se estima que haya cerca de 18 mil compatriotas.

Borja manifestó que aún no se han reportado oficialmente víctimas mortales ecuatorianas, pues solo se conoce del fallecimiento de Ana Celia Vivero Ayoví, cuyo caso fue informado por sus familiares a los medios de comunicación, pero hasta el cierre de esta edición no fue reportada como un deceso oficial.

"Lamentablemente debido al daño en las comunicaciones a razón del terremoto no se ha podido establecer una comunicación con el consulado de Ecuador en Concepción, lugar en donde se sintió con mayor intensidad el terremoto. Pero, ahí el número de ecuatorianos no es mayor", agregó Borja.

El funcionario informó que se está realizando un operativos de ayuda para los compatriotas ecuatorianos en conjunto con la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) y la Cancillería del Ecuador. Se tiene previsto que se envíe desde el Ecuador un avión con vituallas, una vez que se normalice el acceso al país devastado por el sismo. (ACT)

Destacados sobre la jornada de ayer en Chile


Un avión de la Fuerza Aérea Brasileña regresó a Brasilia la mañana de ayer con 12 brasileños que se encontraban en Chile hasta el cierre de esta edición, el Gobierno de Colombia no reportó nacionales muertos en el sismo. En Chile viven unos 10 mil colombianos

La Comisión Europea aprobó ayer una ayuda de emergencia de tres millones de euros, unos $4 milloones para Chile

El presidente chino, Hu Jintao, expresó sus condolencias a Chile por el terremoto y ofreció ayuda para los damnificados

La autoridad palestina presentó su solidaridad a la presidenta Michelle Bachelet. En Chile viven unos 300 mil palestinos

El presidente electo de Uruguay, José Mujica, pidió a quienes creen en Dios que recen por Chile y porque la Tierra no siga temblando

Los Carabineros se enfrentaron ayer con varias familias afectadas, que saquearon un supermercado en la ciudad sureña de Concepción una de las afectadas dijo "No tenemos comida ni agua, y Piñera (presidente electo) se pasea en helicóptero y "no hace ni una huevada", bajo los escombros de un supermercado de Concepción se presume hay unas 60 personas con vida atrapadas

La alcaldesa de Concepción, exigió al Gobierno que envíe militares para restablecer el orden en esa ciudad, tras los saqueos

Varias familias en la capital de Chile, Santiago, pasaron la 2.ª noche en carpas montadas en las calles por temor a las réplicas.

"Ni locos volvemos a entrar. Esto se va a caer en cualquier momento", dijo una madre de familia desde el interior de la carpa

Más noticias:

-Se busca a dos ecuatorianos

-Daños en Chile ascienden hasta los $30 000 millones

-Rescatan de edificio en escombros a 26 personas

-Velan las fotografías de Ana Vivero

Video:

-Terremoto de 8, 8 grados enluta a Chile

Fotogalería:

-Terremoto de 8,8 grados azota centro-sur de Chile
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 01/Marzo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el