Energía
Sao Paulo. La estatal brasileña de energía Eletrobras, en su estrategia de internacionalización, busca negocios en los
Estados Unidos, la
Argentina,
Colombia y el
Perú. El plan de internacionalización a corto plazo prevé la compra de activos en esos cuatro países, según el presidente de la compañía, José Muniz.
La presentación de una nueva marca y la actuación en generación hidroeléctrica y transmisión de energía serán las prioridades para la expansión al mercado internacional.
"Vamos a estudiar principalmente la compra de activos, pero podemos entrar también en nuevos proyectos", afirmó Muniz, quien detalló que el 34% del capital total de la estatal está en manos de accionistas privados, de los cuales, el 20% es de extranjeros.
La empresa, que reúne a 16 estatales, lanzó en 2008 títulos en la bolsa de Nueva York y estuvo a punto de comprar una compañía en el Perú, pero trabas legislativas impidieron el negocio.
Al estilo de Petrobras, la estatal petrolera, Eletrobras unificará la marca y creará un nuevo logotipo, en un proyecto de mercadotecnia por $566 572.
La internacionalización prevé un aumento del plan de inversiones, que fue calculado para el período comprendifo entre 2009 y 2012 en $16 997 millones.
En 2009, Eletrobras invirtió unos $3 059 millones y prevé desembolsar para este año unos $5 099 millones por ese concepto. (EFE)