La nueva herramienta de la consultora Deloitte realiza un sondeo empresarial sobre temas como el empleo, la inversión extranjera y los costos de producción industrial en el país
Los precios y salarios
El Barómetro de Empresas en el Ecuador es diverso, en lo que a precios de productos y servicios se refiere.
Esto, debido a las expectativas de inflación para este y el próximo año. El 61,2% de los consultados cree que el índice se ubicará entre el 3% y el 5%. De igual forma, el 45,9% considera que esta será la misma inflación en 2011.
Por tal motivo, el 41,9% señala que los costos de sus productos subirán el próximo año.
El primer Barómetro de Empresas Latco realizado en el Ecuador contó con la participación de 88 empresarios, quienes opinaron sobre temas macroeconómicos. En este ámbito las respuestas no son motivantes.
El 36,4% de los encuestados considera que la economía nacional atraviesa una situación peor que la presentada el año pasado, mientras el 51,1% ve esta realidad sin mayores cambios con respecto a 2009.
Este escaso optimismo se mantiene para los siguientes meses, ya que el estudio refleja que el 63% del universo consultado cree que la situación económica del país será peor para 2011.
En materia de desempleo, por ejemplo, los empresarios consideran que las expectativas del Gobierno del presidente
Rafael Correa no son del todo acertadas.
Esto, debido a que los consultados esperan, en un 67,8%, que los niveles de empleo caigan aún más para el próximo año.
Únicamente el 9,2% de la muestra nacional tiene la misma percepción al alza que la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, con respecto a las oportunidades de trabajo en el país.
En declaraciones anteriores, la funcionaria manifestó su optimismo con respecto a las cifras de ocupación plena. "No hay más cesantes en la Población Económicamente Activa", declaró.
Sobre el tema, la encuesta de Deloitte consultó cuáles serían las medidas necesarias para reducir el 9,1% de desempleo que existe en el Ecuador. En ese sentido, el 24,4% considera fundamental aumentar la seguridad jurídica; el 23,7% espera mayor inversión extranjera directa para generar más fuentes de empleo y solo el 2% confía en impulsar las
obras públicas y la
construcción.
El barómetro. El Barómetro de Empresas Latco se aplica en 11 países, con el objetivo de conocer el criterio de empresarios sobre el panorama económico.
A partir de este mes se presentarán, en forma trimestral, los resultados de encuestas realizadas a compañías ecuatorianas que cuenten con más $10 millones en su facturación anual, y que emplean, en conjunto, a más de 24 800 personas.
Los resultados del primer estudio fueron recopilados vía Internet en un proceso que tomó 23 días.
Las preguntas se refirieron a la evolución de las principales variables del primer trimestre de 2010 y las perspectivas para el próximo año en materia macroeconómica y el posible impacto en sus negocios. (JMF)
La producción no decaerá
Pese a los estudios del Barómetro de Empresas que estiman un posible decrecimiento de la economía del país, los empresarios consultados son optimistas en cuanto a su trabajo y esperan que sus indicadores de producción se amplíen.
Así, el 25,6% espera aumentar su personal para el próximo año con el objetivo de incrementar sus ventas en el 68,2% o al menos mantenerlas, según un 23,5%.
Estos avances se reflejan también en la percepción que los encuestados tienen sobre la situación general de la empresa con respecto a 2009.
Únicamente el 20,7% de los entrevistados ven a su compañía con menores oportunidades de crecer en relación al año pasado, mientras el 49,4% espera crecer en 2010.
Más información
El levantamiento de la información se realiza de forma simultánea entre los líderes de las compañías de la
Argentina,
Colombia, Costa Rica, Guatemala, el Ecuador, Panamá, el
Perú y el Uruguay.
En la edición regional del Barómetro de Empresas Latco, participaron 718 empresas, cuya facturación conjunta supera los $51 300 millones y emplean a más de 543 mil personas.
Hasta la fecha, se han hecho 16 barómetros a nivel de
América Latina.
El proyecto no tiene fines de lucro y asegura a sus encuestados completa confidencialidad.
Soluciones Estadísticas realizó la encuesta a los empresarios del barómetro en el Ecuador.