El marchista cuencano Mauricio arteaga ganó ayer la medalla de oro, que se suma a los triunfos de la judoca Carmen Chalá y del atleta Diego FerrínArteaga, de 21 años y campeón juvenil panamericano, hizo un tiempo de 1h30m12s. Su presea dorada se sumó a las que ya ganaron la judoca Carmen Chalá y el atleta Diego Ferrín en salto alto, mientras que Colombia domina en el medallero, tras cinco días de competencias.

MEDELLÍN. El ecuatoriano Mauricio Arteaga ganó ayer el oro en la prueba de la marcha masculina 20 km del atletismo de los IX Juegos Odesur de Medellín 2010, en la que el colombiano Omar Sierra se colgó la de plata y el brasileño Caiio Bonfim la de bronce.

Arteaga corrió la prueba en 1h30m12s, Sierra en 1h30m58s y Bonfim en 1h33m05s.

Los chilenos Camilo Acuña y Felipe Toloza llegaron después de los tres medallistas.

La presea dorada del joven andarín tricolor se sumó a dos anteriores de la delegación del Ecuador, las de la judoca Carmen Chalá y del atleta Diego Ferrín (salto de altura).

Ecuador llegó a lo más alto del podio por primera vez en Medellín en el judo de la categoría femenina de más de 78 kilos, a través de Cármen Chalá, que se llevó el oro tras derrotar en la final a la venezolana Giovanna Blanco, quien obtuvo la plata, mientras la brasileña Priscila Silva se quedó con el bronce.

Muy emocionada, Carmen Chalá comentó: "Cada combate puede ser el último para mí, pero agradezco a Dios la oportunidad de darle a Ecuador la primera medalla de oro". Chalá logró su dorada el pasado jueves, un día antes de la inauguración oficial de los IX Juegos Odesur.

El ecuatoriano Diego Ferrín ganó anteayer el oro en la prueba masculina del salto de altura del atletismo, por delante de los colombianos Carlos Izquierdo y Simón Villa, quienes lograron la plata y el bronce, respectivamente.

Ferrín saltó 2,18 metros para alzarse con el primer lugar y darle el segundo metal dorado a Ecuador en las justas medellinenses.

Izquierdo y Villa tuvieron un registro de 2,09 m, pero los jueces le otorgaron la medalla de plata al primero.

Arteaga, de 21 años y campeón juvenil panamericano, destacó que la prueba de los 20 mil metros "estuvo muy reñida por la calidad de los competidores" y dijo que el fuerte sol afectó a los atletas.

"Le dedico el triunfo al público y a mi entrenador. Llevo ocho años en la marcha y uno de mis mayores logros fue ser campeón panamericano juvenil en 2007", comentó.

En la competencia participaron siete atletas de Colombia, Brasil, Ecuador y Chile, pero fueron descalificados el brasileño Dejaime Oliveira y el ecuatoriano Jonathan Cáceres, por tarjetas de amonestación de los jueces.

Las pruebas se realizan en el Estadio de Atletismo Alfonso Galvis Duque, con la participación de atletas de la categoría Sub-23.

En remo, Argentina consiguió ayer la medalla de oro en la prueba masculina del remo doble, que se disputó en la embalse de la cercana localidad de Guatapé.

Uruguay se adjudicó la presea de plata y Brasil la de bronce. Los argentinos ganaron con un tiempo de 6m41s91c minutos.

El brasileño Ailson Silva conquistó la medalla de oro en la prueba masculina de remo sencillo peso ligero, seguido por el colombiano Rodrigo Ideus Forero y el venezolano Jackson Vincent.

Los Juegos Medellín 2010 están marcados por el dominio de los anfitriones en el medallero (ver cuadro).

Colombia, que desde la partida tomó la manija de los Juegos, ejerce presión sobre sí misma para mantener la calidad de líder del medallero y la cómoda ventaja sobre Brasil, Venezuela y Argentina, que poco a poco van despertando tras cinco días de pruebas. (AFP-EFE)

En breve

La judoca ecuatoriana Diana Chalá, hermana de la flamante campeona sudamericana Carmen Chalá, logró la medalla de bronce en la categoría de menos de 78 kilos.

Vanessa, la menor de las hermanas Chalá, se alzó con la medalla de plata en la serie de menos de 70 kilos.

En marcha femenina, el bronce fue para la ecuatoriana Paola Pérez, quien recorrió los 20 km en 1h47m09s.

La selección juvenil de fútbol de Ecuador debuta hoy en Medellín ante Colombia. El compromiso se inicia a las 18:00.

Cortos

La argentina Zerboni gana oro


MEDELLíN. La atleta argentina Agustina Zerboni celebra su triunfo en la prueba de los 100 metros vallas femenina, durante los IX Juegos Sudamericanos (Odesur), que se celebran en Medellín (Colombia). Zerbboni hizo un tiempo de 13s66c. (EFE)

El oro llega para Uruguay con el remo


MEDELLíN. Los uruguayos Rodolfo Collazo y Emiliano Dumestre consiguieron ayer la primera medalla de oro para su país en Medellín, al dominar la prueba de remo doble peso ligero, por delante de los venezolanos y los chilenos. (AFP)

Chile pierde por lesión a un karateca


MEDELLÍN. El equipo chileno de kárate perdió, por lesión, a Diego Bórquez, uno de sus mejores especialistas y favorito en la categoría de 80 kilos, en los IX Juegos Sudamericanos, que se celebran en la ciudad colombiana de Medellín. (EFE)

Brasil gana oro y plata en martillo damas


MEDELLíN. Carla Michel de Brasil ganó en la prueba final de lanzamiento de martillo de los Juegos Sudamericanos. Michel se adjudicó la medalla de plata, con 55,22 metros, mientras que su compatriota Andressa Morais ganó el oro (55,95 m). (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 22/Marzo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el