Después de una reunión del equipo con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, De la Calle hizo una declaración pública en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, sobre sus intenciones de cara al primer ciclo de negociaciones del nuevo año con la guerrilla, después del receso navideño.

'El presidente Santos espera que pongamos en estas conversaciones bajo la idea de un nuevo ritmo. Necesitamos más ritmo. Y yo quiero que eso le llegue a la opinión pública y también a las FARC', dijo.

Además, reiteró su 'voluntad para avanzar', pero bajo la premisa marcada por el presidente Santos de que este proceso 'no se puede prolongar indefinidamente en el tiempo'.

De la Calle aclaró que dentro la urgencia para obtener 'resultados', el Gobierno no tiene 'plazos para cada uno de los temas de la agenda', en alusión a la controversia desatada durante el periodo de descanso navideño por fuera de la mesa.

Y es que después de que Santos fijara unilateralmente el mes de noviembre de 2013 como la fecha ideal para llegar a un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo que el Ejecutivo esperaba superar la discusión del primer tema de la agenda en Semana Santa.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideraron por su parte que no se puede permitir 'que los afanes electorales del gobernante de turno primen sobre el interés de todos los colombianos; poner plazos perentorios no solo no es realista, es una actitud criminal'.

A partir de mañana en La Habana, la guerrilla y el Gobierno continuarán los diálogos sobre el primer punto de la agenda, que es la política de desarrollo agrario integral, un asunto considerado como prioritario por las partes al tratarse del origen del conflicto.

'En este momento ya estamos en discusiones de fondo, concretas, sobre cada uno de los temas específicos incluidos en este punto', especificó el jefe negociador del Gobierno antes de remarcar que se mantiene "firme en su posición de avanzar sin desviarse de los puntos acordados en la primera fase de los diálogos".

La delegación del Gobierno viajará a La Habana con once tomos que comprenden las 546 propuestas hechas por la sociedad civil colombiana en un foro agrario celebrado en Bogotá en diciembre pasado, después de que el pasado miércoles las recibiera de manos de la ONU y la Universidad Nacional, organizadores del encuentro.

Estas propuestas se suman a las más de 3.000 registradas por los ciudadanos en la página web creada por las partes para canalizar el sentir popular y también a otras tantas recolectadas por las Comisiones de Paz del Congreso en nueve regiones.

En estas circunstancias comenzará oficialmente mañana en La Habana un año de conversaciones que puede traer por fin la paz a Colombia. (EFE)

 

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 13/Enero/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el