Cicla culpa a la falta de escenarios y a la influencia de Hollywood
La falta de financiación y el escaso apoyo estatal dejaron de ser un problema en la última década para el cine latinoamericano. Ahora debe enfrenta la indiferencia de su público.
Los filmes de la región siguen perdiendo adeptos y ganancias, de acuerdo con lo revelado durante el "grito simbólico" elevado en el inicio de la primera Cita con el Cine Latinoamericano (Cicla), que se desarrolla en Colombia hasta el próximo 25 de agosto.
La muestra, impulsada por la Asociación de Agregados Culturales de América Latina en Colombia, expondrá 16 películas de autores locales con el apoyo de nueve de sus embajadas y cuatro países, como alternativa a "los pocos escenarios disponibles".
"El gran problema de nuestro cine no es que no haya dinero para hacer las películas, sino que estas no se ven porque estamos monopolizados por ciertas cinematografías o no hay suficientes salas para su exposición", explicó el director de la Cinemateca Distrital de Bogotá y anfitrión de la Cicla, Julián David Correa.
Esta desbandada de seguidores ha causado, según cifras no oficiales, pérdidas por más de 50 millones de dólares al año a las productoras locales y el cierre de pequeñas empresas.
No obstante, y de acuerdo con la discusión que han emprendido expertos en el tema como el peruano Isaac León Frías, el ecuatoriano Javier Andrade y el colombiano Gabriel González Rodríguez, invitados a la Cicla, el dominio de la industria estadounidense también influye.
América Latina ha sido considerado el principal mercado de la industria cinematográfica estadounidense, alentado por su proximidad geográfica y por la cercanía cultural por su constante intercambio.(EFE)