WASHINGTON. El secretario de Estado adjunto de
Estados Unidos para
América Latina,
Arturo Valenzuela, señaló hoy que la falta de cooperación de Venezuela en la lucha contra el narcotráfico es "un problema" para la región.
"Es obvio que si tienes un problema que es trasnacional, el problema requiere cooperación y trabajo de los paÃses", señaló el secretario de Estado adjunto, quien lamentó que "si tienes menos cooperación con uno de los paÃses en la región es más difÃcil".
Valenzuela, quien hoy dio una conferencia en la Universidad de Georgetown, destacó la colaboración en la lucha contra el narcotráfico con paÃses como México y Colombia, pero reconoció que se han presentado "algunos retos en la cooperación con Venezuela y eso es un problema".
No obstante, "esto es algo que debemos resolver", apuntó, al mostrar la disposición de Estados Unidos de cambiar esta situación para luchar contra el tráfico de drogas trasnacional.
Valenzuela señaló como ejemplo que la falta de cooperación dificulta las labores para interceptar las pequeñas aeronaves que transportan cocaÃna y que pueden transitar ciertos espacios aéreos sin problemas.
Estados Unidos espera una cooperación "más efectiva" con el Gobierno del presidente Hugo Chávez, "sobre todo en materia de narcotráfico", un problema que también afecta de manera interna al paÃs, con un "incremento significativo de la criminalidad en ciudades como Caracas".
El pasado 1 de marzo, Estados Unidos volvió a incluir
Venezuela entre los principales paÃses de tráfico de drogas, en el informe anual sobre narcóticos que elabora el departamento de Estado, en el que advirtió de la falta de cooperación y lo altos niveles de corrupción en el paÃs.
Por su parte, Venezuela, que suspendió en 2005 su relación con la DEA, la agencia antidrogas de EEUU, tras acusar a sus agentes de espionaje polÃtico, rechazó el informe y subrayó su "inmenso esfuerzo" en la lucha contra el narcotráfico.
En cuanto a México, tema central de la conferencia pronunciada hoy, el secretario de Estado adjunto recordó los pilares de la Administración de
Barack Obama en la lucha contra el narcotráfico centrados en la seguridad pública, el desarrollo económico de los paÃses afectados y la inclusión social.
Valenzuela reconoció la "responsabilidad compartida" de ambos paÃses en esta lucha, en la que recordó que EEUU está trabajando dentro de sus fronteras en planes para reducir el consumo y reforzando el control del contrabando de armas hacia el sur. (EFE)