La Embajada de Estados Unidos en Quito donó hoy a Ecuador 15 camiones para uso militar, que serán destinados a las tropas que vigilan la frontera del país con
Colombia.
La entrega de los camiones, por parte del Grupo Militar de la embajada estadounidense, se efectuó durante una ceremonia, con la presencia de autoridades militares de la legación y de las
Fuerzas Armadas ecuatorianas, en un recinto castrense de Quito.
El coste de la donación asciende a $783 000 y los camiones entregados por EEUU reemplazarán a otros vetustos que el Ejército ecuatoriano mantiene en operación en la zona fronteriza, sobre todo, para el desplazamientos de tropas.
El coronel Robert Gaddis, de la agregaduría militar de la embajada estadounidense, explicó que los camiones se utilizarán para "el transporte a nivel de brigada hacia los destacamentos más aislados en el norte del país".
Esta donación se suma a otra efectuada en febrero pasado por el mismo Grupo Militar de la embajada en Quito, para la lucha contra el narcotráfico que consistió en 12 botes tácticos tipo Phantom de bajo calado, 24 remolcadores y tres motocicletas.
En esa ocasión, el jefe de la Sección del Ejército del Grupo Militar de la embajada estadounidense, Paul Lemke, afirmó que la donación forma parte de la política de su país de lucha contra el
narcotráfico y es un reconocimiento a Ecuador por su intensa tarea contra las drogas.
"El compromiso del Grupo Militar y de la embajada de los Estados Unidos por contribuir a que Ecuador proteja su soberanía contra la amenaza del narcotráfico es a largo plazo", aseguró entonces Lemke.
Ecuador y
Colombia comparten una línea fronteriza de unos 720 kilómetros, en su mayor parte de selva amazónica, donde operan grupos irregulares guerrilleros, paramilitares y bandas del narcotráfico. (EFE)