WASHINGTON.
El Gobierno de EEUU criticó hoy en su informe anual sobre los Derechos humanos las restricciones a las libertades de expresión, reunión y asociación, entre otras, que hay en Venezuela y en Cuba y también en cierto grado en Colombia.
En lo que se refiere a
Venezuela,
EEUU afirmó que la politización del sistema judicial y el hostigamiento gubernamental y la intimidación de los opositores se intensificaron en 2009.
Washington presentó una larga lista de abusos en Venezuela, que incluye asesinatos, la ejecución sumaria de supuestos delincuentes, secuestros a cambio de rescate, revueltas en las prisiones por las pésimas condiciones carcelarias, detenciones arbitrarias y la corrupción de las fuerzas policiales que operan con impunidad.
Por lo que respecta a Cuba, EEUU señala que La Habana continuó, un año más, negando los derechos básicos a sus ciudadanos y siguió cometiendo "numerosos y serios abusos" contra ellos.
En concreto, cita los abusos fÃsicos contra los prisioneros y detenidos, las pésimas condiciones carcelarias y el acoso a los disidentes por agentes del Estado o individuos contratados por éste.
En el caso de
Colombia,
EEUU señaló que los medios independientes fueron "activos y expresaron un amplio abanico de puntos de vista sin restricciones" y todas las radios y las televisiones operaron "libremente".
No obstante, destacó que grupos armados ilegales intimidaron, amenazaron, secuestraron o asesinaron a periodistas, lo que provocó que muchos practicaran la auto censura y 117 recibieran protección.
Washington recordó, además, el espionaje del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el servicio de inteligencia de Colombia, a periodistas, sindicalistas, opositores, activistas y defensores de derechos humanos, tanto fÃsicamente como a través de la interceptación de comunicaciones telefónicas y de correos electrónicos, asà como de datos personales y financieras. (EFE)