MEDELLÃN.
Venezuela ganó hoy el oro en la serie de mujeres y Ecuador en la de hombres de los diez kilómetros de natación en aguas abiertas de los IX Juegos Sudamericanos, que se celebran en la ciudad
colombiana de MedellÃn.
En la serie de mujeres,
la venezolana AndreÃna Pinto y la brasileña Ana Cunha reeditaron el mano a mano que protagonizaron el pasado martes en la modalidad de 5 000 metros de esta competición.
En aquella oportunidad, Pinto y Cunha sellaron perfecto empate y ningún método manual o electrónico pudo determinar alguna diferencia, por lo cual los jueces resolvieron finalmente darle a ambas una medalla de oro y cancelar la de plata.
La historia estuvo a un tris de repetirse hoy en las aguas del embalse de Guatapé, a 79 kilómetros al oriente de MedellÃn, donde ambas sirenas otra vez nadaron codo a codo durante toda la carrera.
Pero esta vez
la venezolana Pinto, con un esfuerzo redoblado en los últimos metros, le sacó 20 centésimas de segundo de ventaja a su rival y ganó el oro con una marca de 1h58m10s10c.
Cunha, que durante mucho tiempo fue 'la bestia negra' de la venezolana en torneos internacionales, debió conformarse con la plata, con un tiempo de 1h58m10s30c.
La argentina Antonella BogarÃn se adjudicó la medalla de bronce con un tiempo de 1h58m15s50c.
En la serie de hombres, el ecuatoriano Iván Enderica Ochoa ganó la medalla de oro un tiempo de 1h50m31s50c, con una ventaja de un segundo y 90 centésimas sobre el venezolano Erwin Maldonado, que obtuvo la plata con un tiempo de 1h50m33s40c.
El bronce en esta serie se lo llevó también Argentina, con Damián Blaum, que cubrió los diez kilómetros en 1h50m35s10c. (EFE)