Informe de los EEUU
WASHINGTON. El Ecuador, paÃs de importante tránsito de drogas que van de
Colombia y el
Perú hacia los Estados Unidos, es vulnerable al crimen organizado por poseer instituciones "históricamente débiles", consideró ayer el informe anual de los
Estados Unidos sobre la lucha antinarcóticos.
Las porosas fronteras del Ecuador con Colombia y el Perú y "rutas marÃtimas del PacÃfico que presentan un difÃcil monitoreo son aprovechadas por los nacotraficantes para mover estufpefacientes como cocaÃna, heroÃna y precursores hacia los Estados Unidos y otros paÃses", señaló el texto. El Departamento de Estado destacó que el paÃs no tiene una ley anticorrupción.
"La sobrepoblación y la corrupción en las prisiones sigue siendo un problema serio. Muchos narcotraficantes pueden continuar sus operaciones criminales y de tráfico desde la cárcel", señaló.
No obstante, el informe reconoce los esfuerzos del Gobierno de
Rafael Correa en la incautación de drogas. El año pasado, las autoridades ecuatorianas decomisaron un récord de 68 toneladas de droga, de las cuales 64 toneladas correspondieron a cocaÃna.
El informe señaló que existió un ambiente enrarecido en la cooperación antidrogas entre Washington y Quito. Esto desde que el Gobierno de Correa expulsó en febrero de 2009 a dos funcionarios de la Embajada de los EEUU al acusarlos de condicionar ayuda económica de su paÃs para unidades policiales. A ese hecho, siguieron "varios meses de declaraciones públicas de tono negativo" con respecto a la asistencia a la PolicÃa ecuatoriana, indicó el informe.
En 2009, el Gobierno del Ecuador se abstuvo de renovar el acuerdo de la Base de Manta para actividades aéreas antinarcóticos. (AFP)