Ecuador
protestará ante Estados Unidos por no dar visas a dos abogados y a los padres de Franklin Aisalla, quien murió durante un ataque militar colombiano a una base de las
FARC levantada clandestÃnamente en territorio ecuatoriano y cuyo caso será tratado por la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos (CIDH) en Washington, anunció hoy el canciller Ricardo Patiño.
"Esto es muy grave, nosotros presentaremos una nota de protesta al Gobierno de
Estados Unidos porque la audiencia de mañana (viernes) no tendrá los necesarios componentes de nuestra delegación", dijo Patiño en rueda de prensa.
Según el diplomático, la Embajada estadounidense
se negó a otorgar los visados pedidos por su Gobierno el pasado 27 de febrero para los padres de Franklin Aisalla y dos abogados colombianos que representan a Quito en su denuncia contra
Bogotá por la supuesta ejecución de ese ciudadano.
"Esto es inaceptable, no pueden ir nuestros abogados. ¿Cómo podemos defender nuestro caso, mantener las necesarias acusaciones si no se permite a un Estado llevar a sus delegados? Esto nos preocupa seriamente", agregó.
Patiño indicó que
Ecuador también protestará por esta situación ante la CIDH, donde el paÃs estará representado por el procurador general, Diego GarcÃa, y el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal.
En la audiencia pública ante el pleno de la CIDH, Ecuador expondrá los argumentos para que la denuncia sea admitida por el organismo.
Aisalla murió en un ataque colombiano contra una base clandestina de las
FARC en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008, en el que además fallecieron el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, y otras 24 personas.
Según Quito, el ecuatoriano -a quien
Bogotá señala como miembro de ese grupo- sobrevivió al bombardeo pero fue rematado con "armas contundentes". (AFP)