WASHINGTON.
Ecuador instó hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a tomar la decisión "histórica" de determinar que Colombia violó Derechos humanos en su ataque a una base de las FARC en territorio ecuatoriano, para evitar en el futuro un suceso similar.
Ecuador hizo su petición en una audiencia en la CIDH, que estudia si admite la denuncia del Gobierno de Quito contra Colombia por la muerte de uno de sus ciudadanos, Franklin Aisalla, en el ataque de marzo de 2008, que dejó una veintena de muertos.
Por ese suceso, Colombia y Ecuador rompieron relaciones y a pesar de un acercamiento en las últimas semanas, siguen sin retomarlas totalmente.
Esta es apenas la segunda audiencia sobre una denuncia de un paÃs contra otro en medio siglo de funcionamiento de la CIDH, cuya decisión sobre la admisibilidad de este caso puede tomar semanas.
El procurador general de Ecuador, Diego GarcÃa, afirmó que Colombia violó derechos de Aisalla, como el derecho a la vida y a la protección judicial, y pidió a la CIDH una decisión que obligue a Bogotá a reparar a sus familiares, realizar una investigación sobre los hechos y castigar a los responsables.
"Esperamos esta decisión, que puede ser histórica y dar vitalidad a la justicia internacional", dijo GarcÃa a la CIDH.
Ecuador "ha demostrado fehacientemente y de manera categórica la violación evidente de Derechos humanos" de Aisalla, dijo el procurador.
Lo que pide el gobierno de Quito es "básicamente: Que no se repitan hechos" como los de la llamada Operación Fénix del 1 marzo de 2008, agregó.
Según Quito,
el ecuatoriano fue ajusticiado a golpes en territorio colombiano. Bogotá alega que Aisalla era miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y que murió en el bombardeo contra la base clandestina guerrillera.
Colombia, por su parte, pidió a la CIDH "que se declare incompetente para conocer" la petición ecuatoriana, indicó el representante del paÃs ante la
Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos.
"El problema de Colombia no es con el hermano paÃs de Ecuador sino con un grupo de asesinos llamados FARC", dijo Hoyos, quien afirmó que el gobierno de su paÃs no quiere "rehuir el debate".
Tras su exposición, Hoyos dijo que
Colombia se retiraba de la audiencia y que cualquier pregunta adicional la responderÃan por escrito.
La base guerrillera era un "objetivo militar legÃtimo", insistió un comunicado de la embajada de Bogotá en Washington, que rechazó la petición ecuatoriana.
GarcÃa recordó que
Estados Unidos negó visas a dos abogados y a los padres de Aisalla que vendrÃan a la audiencia en Washington, por lo que Quito anunció que protestará ante Washington.
Ecuador dejó claro en la audiencia que "no pretende" que la CIDH considere "cuestiones de soberanÃa o de orden interno de los Estados involucrados y sus relaciones bilaterales", dijo el procurador, sino que se circunscriba a la violación de Derechos humanos de Aisalla.
GarcÃa pidió también que no se vea esta audiencia "como un enfrentamiento entre dos Estados americanos".
Al estudiar el caso, la CIDH "va a limitarse a los elementos que se plantean de violaciones de
Derechos humanos", habÃa adelantado la semana pasada el secretario ejecutivo del organismo independiente de la
OEA, Santiago Cantón.(AFP)
Más noticias:
-Congelada la reunión Correa-Uribe