Luis Varese, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur),
dijo hoy que el Estado ecuatoriano gasta $42 millones al año para atender a 52 800 refugiados colombianos de un total de 54 mil de varias nacionalidades existentes en el paÃs.
Varese indicó que a ese monto se suman 10,5 millones que destina la comunidad internacional a través de Acnur a favor de los refugiados colombianos.
"Entre 400 y 500 mil colombianos habitan en el Ecuador, unos radicados por negocios, otros por actividad turÃstica permanente y varios por diversos motivos", dijo a Sonorama.
Asimismo s
eñaló que en la última reunión colombo-ecuatoriana para los refugiados se ratificó el compromiso de Colombia de contribuir para la manutención de sus compatriotas en el Ecuador.
Esto después de que el pasado 25 de agosto
, el canciller de la República, Ricardo Patiño, pidió la "corresponsabilidad" de Colombia en la situación de los ciudadanos refugiados en Ecuador.
Patiño dijo que "como consecuencia del conflicto mucha gente viene a pedir refugio, lo que implica al Estado ecuatoriano un esfuerzo tremendamente grande".
El pasado 20 de octubre, Déborah Elizondo, representante de la Acnur, señaló que el 70% de los refugiados colombianos se encuentra en Ecuador y la mitad de ellos es mujer.
Elizondo dio a conocer esta cifra durante la presentación del informe de la
ONU "Estado de Población Mundial 2010", que se realizó simultáneamente en varias capitales del mundo, cuyo eje fueron las mujeres y su situación de vulnerabilidad en situaciones de crisis.(RFG)