La Paz. Ecuador ganó ayer el XVII Torneo Sudamericano de Marcha al conquistar nueve medallas, dos de ellas de oro, en tanto que
Colombia y
Bolivia ocuparon las otras dos posiciones del podio.
La competición disputada en la ciudad boliviana de Cochabamba sirve de preparación a la Copa Mundial que transcurrirá en Chihuahua.
Tras la primera jornada del sábado en la que los ecuatorianos acapararon el podio y las tres medallas en la especialidad de 50 kilómetros, además de dos platas y un bronce en 5 y 10 kilómetros en categorías menores, las preseas de ayer estuvieron más repartidas.
El ecuatoriano Rolando Saquipay se impuso en la prueba de 20 kilómetros marcha y se colgó el oro al parar el cronómetro en 1h24m50s.
Mesías Zapata se impuso en la prueba y se colgó la medalla de oro al parar los cronómetros en 4h17m en los 50 km. Tras su huella llegaron por las de plata y bronce sus compatriotas Washington Alvarado (4h21m08s) y Washington Guevara (4h22m37s).
En los 20 km femeninos, la colombiana Sandra Viviana Galviz consiguió el oro con un tiempo de 1h40m48s; la boliviana Claudia Balderrama se hizo con la plata (1h42m48s) y la venezolana Milanggela Rosales con el bronce (1h43m33s).
Las ecuatorianas Karina Bustos (54m02s) y Katherine Marisol lvarez (55m20s), se hicieron con la plata y el bronce en la prueba de 5 kilómetros, respectivamente.
El torneo es clasificatorio por países para la Copa Mundial de Chihuahua (
México), que se disputará del 15 y 16 de mayo. (EFE)