El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, afirmó hoy que un principio básico que Ecuador pide a Colombia para establecer un diálogo que lleve a reanudar las relaciones diplomáticas entre ambos países es que "rechace explícitamente" la tesis "perversa" de la extraterritorialidad.

Según Falconí, Colombia debe "dejar expreso" que se abstiene de "intervenir en terceros países si es que considera que hay algún tipo de amenaza a su seguridad", dijo Falconí.

Las declaraciones del canciller responden a las excusas que pidió el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el pasado viernes por el bombardeo que el Ejército de su país realizó en territorio de Ecuador, el 1 de marzo de 2008, contra un campamento clandestino de la guerrilla las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ese ataque produjo la muerte de 26 personas, entre ellas el entonces número dos de la organización, alias "Raúl Reyes", y la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia por parte de Ecuador, en respuesta a la violación de su soberanía territorial.

Según Falconí, ese rechazo público a la tesis de extraterritorialidad sería "la base, el inicio de cualquier proceso de diálogo", que, para él, al menos en una primera parte debe enmarcarse en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Recordó también que Ecuador estableció un conjunto de requisitos a Colombia para restablecer los lazos diplomáticos, sin cuyo cumplimiento, dijo Falconí, "no es posible en este momento" reanudarlos.

Entre esos requisitos está que Colombia compense a Ecuador por los daños del ataque de marzo de 2008 y adquiera "un compromiso en materia de seguridad" en la zona de la frontera común.

También contemplan la entrega de información sobre el operativo militar, el tipo de tecnología usado o si hubo intervención de terceros países y que "se termine con la campaña de desprestigio al que han sido sometidas las autoridades de Ecuador".

Asimismo, se pide de Colombia un trabajo "humanitario, en materia de refugio internacional, dado el enorme esfuerzo que está realizando Ecuador en esta materia", añadió Falconí.

Comentó que esos requerimientos se tratarían en "procesamientos bilaterales" de diálogo, en los que se demuestre "realmente la voluntad política de seguridad, operativa, de avanzar" en la reconciliación.

Para ello, destacó que habría que crear una serie de "comisiones" y una "metodología" que abordara "cada uno de los puntos que ha planteado el Gobierno de Ecuador".

Señaló que en el diálogo podría intervenir "un centro de mediación internacional que procese todos los elementos".

"Ecuador es un territorio de paz, jamás nos hemos negado a dialogar con Colombia", aseveró, pero fue enfático en indicar que el conjunto de principios y requisitos que se piden a Colombia "no están en discusión".

"Hay que ir procesando ese conjunto de requisitos y que en cada uno haya una hoja de ruta que se puede establecer de una forma definida", afirmó. (EFE)

Más noticias:

10:21 l Hablar con Uribe es única salida para Correa, dice Gutiérrez

-'El Ecuador habla con los EEUU de temas estratégicos'

Audio:

Entrevista al canciller Fander Falconí
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 17/Agosto/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el