Ecuador deportó hoy al presunto narcotraficante Ramón Quintero Sanclemente, considerado uno de los capos más buscados en el mundo y que fue detenido ayer en Quito, en un operativo conjunto con la Policía colombiana.

Una fuente de la Policía ecuatoriana dijo que entregaron a Quintero a las autoridades colombianas en el aeropuerto de Quito para ser trasladado a Colombia en un avión enviado por Bogotá.

La aeronave despegó a las 10:42 hora local desde el aeropuerto de Quito.

El jefe de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), coronel Juan Carlos Rueda, dijo que "hay una orden de deportación por la permanencia irregular de este ciudadano que, tenemos entendido, lidera uno de los carteles más sanguinarios de Colombia".

En Bogotá, la Policía colombiana confirmó que en el momento de su captura, Quintero se identificó con el nombre de Juan Jairo Salazar y estaba en compañía de Marcelino Rodríguez, Gustavo Adolfo Gaviria y Wilson Ciro Gómez, al igual que con otras dos personas que aún no se han identificado.

Añadió que Quintero, señalado de liderar una poderosa organización dedicada al narcotráfico con brazos en Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, fue detenido ayer en un restaurante en el norte de Quito.

La Policía de Ecuador detalló hoy que la captura se realizó gracias a "una operación de inteligencia conjunta entre la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional de Ecuador y la Dirección de inteligencia Policial DIPOL de la República de Colombia".

Quintero, "pretendiendo burlar la justicia en su país permanecía oculto en territorio nacional, con un sistema de seguridad personal compuesto por una estructura sofisticada y apoyada con ingentes recursos producto del enriquecimiento ilícito, por su participación en el narcotráfico", añadió la Policía.

La Policía, dijo, se apoyó en los servicios policiales de Migración para detener al colombiano, "cuya permanencia en el país era irregular", con la colaboración de las unidades tácticas del Grupo de Intervención y Rescate, "debido a la altísima peligrosidad de este individuo".

De acuerdo a la información entregada por la Policía colombiana, el presunto capo del Cartel del Norte del Valle, "tiene a su disposición un verdadero ejército de sicarios y un sistema de seguridad física que no ha dudado en eliminar policías y rivales", agregó el escrito.

En septiembre pasado, la Fiscalía de Colombia incautó y decomisó 63 de sus propiedades en Bogotá y el Valle del Cauca, valoradas en varios millones de dólares, en aplicación de la ley de extinción de dominio, instrumento fundamental para la lucha contra el crimen organizado, indicó la Policía de Ecuador.

El 16 de enero de 2010, Estados Unidos incluyó a Quintero Sanclemente en la llamada "lista de grandes narcotraficantes".

Según las autoridades colombianas, el capturado era ahora supuestamente uno de los jefes del "Cartel del Norte del Valle" y era socio y amigo de Wílber Varela, alias "Jabón", quien fue asesinado en Venezuela en febrero de 2008.

De acuerdo con el prontuario que tienen las autoridades colombianas de Quintero, nacido el 30 de noviembre de 1958, en Buga, Valle del Cauca, el presunto narcotraficante tiene lujosas propiedades, vehículos y empresas fachadas en las ciudades de Bogotá, Cali, Montería y Barranquilla, que le otorgan una gran capacidad económica.

Además, bajo su mando está presuntamente una poderosa organización de sicarios conocida en Colombia como "La banda de la 19", que opera en el suroeste colombiano.

Las autoridades también explicaron que la organización de Quintero presuntamente había logrado penetrar los organismos de seguridad del Estado colombiano, con lo que se aseguraba de evadir las acciones judiciales en su contra.

También tiene en Colombia varias órdenes de captura por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y requerido por la Justicia se Estados Unidos por tráfico de drogas y lavado de dinero. (EFE)

Más noticias:

10:00 l Colombia agradece a Ecuador captura de narcotraficante

-Capturado importante 'capo' colombiano
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 14/Abril/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el