El ministro de Defensa, Javier Ponce, afirmó que el trabajo que realiza el Gobierno colombiano para vigilar la frontera común "no es suficiente". De esa forma, exhortó al vecino paÃs a incrementar la presencia militar en la zona.
"Ecuador considera que ese trabajo no es suficiente. Además, mantener a los 7 000 uniformados (en la frontera) le demanda al Estado (ecuatoriano) no menos de $100 millones anuales", explicó Ponce al diario estatal El Telégrafo.
Según el ministro, la propuesta ecuatoriana es que Colombia tenga una mayor presencia militar en la lÃnea de frontera, pero Bogotá argumenta que ese paÃs tiene otro tipo de estrategia para controlar la zona.
Para tratar este tema, se estarÃa preparando una reunión de la Combifron, la misma que, dijo, no logra concretarse por diferencias entre las naciones sobre la definición de estrategias para vigilar la frontera.
Ponce puntualizó que el Ecuador no incrementará el número de efectivos militares en la zona, pero anunció que se tiene previsto instalar, hasta finales de 2010, cuatro radares de tecnologÃa china para el control limÃtrofe.
Los aparatos arribarán al paÃs en noviembre y su costo bordeará los $80 millones y rodearán 150 km de frontera entre Carchi, Esmeraldas y SucumbÃos.
En tanto, la canciller colombiana, MarÃa Ãngela HolguÃn, en una entrevista a Vanguardia Liberal de ese paÃs, dijo que espera que, antes de terminarse este año, las relaciones entre ambas naciones, rotas en marzo de 2008, se normalicen.
"El gesto del presidente (Juan Manuel) Santos de entregarle los computadores a (Rafael) Correa fue algo que cambió su actitud", aseveró.
Señaló que en su visita al Ecuador, prevista para el próximo 23 de agosto, recorrerá la frontera junto con el canciller Ricardo Patiño. (EFE-AFP-SH)