Ecuador reiteró este lunes que no participó en el operativo colombiano que mató a 27 rebeldes de las FARC en una zona fronteriza, y descartó implicarse en el conflicto armado del paÃs vecino.
El vicecanciller Kintto Lucas ratificó que el bombardeo y los combates en que murieron los guerrilleros, el domingo en el poblado de San Miguel, "fueron en
Colombia", como señaló previamente el ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal.
"Por lo tanto, nosotros no tenemos cómo participar (militarmente) en un paÃs que no sea el nuestro", dijo el viceministro, citado en un despacho de la cancillerÃa.
Según el diplomático, tras la operación en el departamento limÃtrofe de Putumayo las Fuerzas Armadas colombianas informaron sobre lo ocurrido a sus pares de Ecuador.
"Lo importante fue que estas acciones no se produjeron territorio nacional. Por tanto, es una cuestión soberana de Colombia informarnos o no y es una cuestión soberana nuestra no haber participado en ello", subrayó.
Lucas destacó que esta operación sugiere que hay una mayor presencia de militares colombianos en la frontera de 700 km, como lo ha pedido Ecuador en el marco del proceso para la normalización plena de las relaciones.
"Veamos a futuro si (...) se transforma en una presencia del Estado colombiano en la frontera", donde Ecuador tiene desplegados unos 10.000 militares, sostuvo.
El domingo el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, agradeció a Quito "por ofrecer toda la cooperación para asegurar la frontera desde territorio ecuatoriano" y evitar la huida de los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Este lunes, Rivera resaltó que la presión militar de Ecuador impide cada vez más que la guerrilla se refugie en ese paÃs.
Más noticias:
11:00 l Al menos 60 insurgentes habrÃan muerto en bombardeo en Colombia
10:21 l Ascienden a 27 los guerrilleros de las FARC muertos en operativo en Colombia
08:40 l Un jefe de las FARC falleció en el bombardeo que mató a 22 guerrilleros en Colombia
-Veintidós rebeldes mueren en ataque