Nadadores de Venezuela, Azuay y Pichincha compitieron por las medallas durante la copa
Tras escuchar la señal de salida, los nadadores ecuatorianos y venezolanos que participaron en la sexta edición de la Copa Interclubes Absoluta se lanzaban a la piscina y, brazada tras brazada, buscaban conseguir las medallas. El torneo sirvió para seleccionar a los ecuatorianos que participarán en la Copa Latina, a cumplirse en la
Argentina, en mayo.
El aliento que bajaba desde las gradas del club Rancho San Francisco, en el que se desarrolló el evento, motivó a los cerca de 150 nadadores. "Son los mejores exponentes del país, y algunos de ellos participarán en los Juegos Odesur, como Nathaly Caldas", manifestó Alberto Hernández, uno de los organizadores del evento y entrenador del club sede.
Dentro de los aficionados presentes en el certamen, se encontraban los padres de familia de los deportistas. Guillermo Torres era uno de ellos. "¡Dale, Guillermo, con fuerza!", mientras su hijo mayor (del mismo nombre) intervenía en la categoría 200 m pecho. Guillermo completó la distancia en 2m37s40c adjudicándose el primer lugar y la medalla de oro. "Fue una competencia complicada, porque los rivales tienen buen nivel", comentó el nadador, que pertenece al club Asociación Deportiva Naval de Quito (ADNQ).
El elenco de ADNQ tiene como entrenador al cubano Bárbaro Ávila, quien tiene 36 años de experiencia en la natación y en el Ecuador, 14. "En la natación, se debe desarrollar la voluntad en los deportistas para que obtengan resultados", indicó.
El nadador Guillermo Torres es uno de los que más se destaca en los dos años y medio de existencia que tiene el club, que funciona en el Valle de los Chillos. "Mis padres me incentivaron desde pequeño a que practique este deporte", aseguro el quiteño de 18 años.
Pero Guillermo no entrena solo. Sus hermanos Katherine (12 años) y Andrés (10) lo acompañan todas las tardes a los entrenamientos.
Además de Torres, Patricio Delgado (200 m pecho), Felipe Suntaxi (100 m pecho), Javier Cisneros y Santiago Proaño (en el equipo de relevos) y Kathy Torres, Andrea Ayala, Fernanda León y Érika Terán (equipo de relevos femenino) consiguieron medallas para el conjunto del Valle.
La participación del equipo venezolano formó parte de la preparación para los Juegos Deportivos Sudamericanos, que empiezan este viernes en Medellín (
Colombia)
Nadadores del Azuay y de Pichincha, pertenecientes a 15 clubes del país, además elenco venezolano, participaron en el evento. (JJ)
Brazadas
Daniela Medina, Raúl Ayala y Diego Zambrano clasificaron a la Copa Latina.
La piscina del club Rancho San Francisco tiene siete años de existencia
Nadadores del Azuay, Pichincha y Venezuela participaron en el torneo.
Los clubes Amistad y Tomebamba representaron al Azuay.