El presidente venezolano dice que los dos agentes colombianos fueron encontrados con las manos en la masa
Caracas. El presidente venezolano,
Hugo Chávez, confirmó el martes pasado la detención de dos supuestos funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad de
Colombia (DAS) que habrían estado haciendo espionaje en territorio venezolano. Esta previsto que los agentes sean juzgados en tribunales nacionales.
Chávez, que dio sus declaraciones en la televisión estatal, además supeditó el incremento de la presencia de presuntos espías colombianos en
Venezuela a una supuesta conspiración contra su Gobierno, auspiciada por la oficina de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) y el Gobierno de los
EEUU.
Sin embargo, el presidente no dio mayores detalles como la fecha y el lugar donde fueron detenidos los supuestos agentes colombianos, ni tampoco reveló sus identidades. Solo aclaró que fueron encontrados "con las manos en la masa", mientras buscaban información sobre las milicias venezolanas.
Por su parte, el diputado oficialista Mario Isea afirmó ayer que el presidente de Colombia,
Álvaro Uribe, conoce la existencia de un plan para infiltrar paramilitares colombianos en Venezuela, y así conspirar contra el Gobierno venezolano. Y denunció que el ingreso de paramilitares es una declaración de guerra silenciosa.
Aseguró que Uribe guarda relación con los planes conspirativos que organizó el prófugo de la Justicia venezolana Manuel Rosales, candidato presidencial opositor y actualmente asilado en el Perú.
Isea también involucró con paramilitares colombianos al gobernador del fronterizo estado del Táchira, el líder opositor democristiano César Pérez, y remarcó que en la Asamblea Nacional (AN, unicameral) promueve la articulación de todos los organismos públicos del Estado contra el paramilitarismo.
Este hecho, según Chávez no es nuevo pues desde 2004 su Gobierno ha capturado a varios colombianos haciendo espionaje. Citó como ejemplo al caso del llamado canciller de las
FARC, Rodrigo Granda, secuestrado en Venezuela por efectivos colombianos en diciembre de ese año, lo que generó una nueva crisis en las relaciones bilaterales, la cual fue superada en febrero de 2005. La presencia de agentes colombianos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Venezuela también guarda relación con el plan de conspiración, destacó, en cambio, Isea. (EFE)