Los ganadores de la XXX edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España serán elegidos por un jurado de veteranos periodistas la próxima semana entre 242 aspirantes de 19 países y divididos en seis categorías.
Convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, los Premios se conceden a las categorías de Prensa (con 95 trabajos presentados en esta edición), Televisión (31), Radio (24), Fotografía (24), Periodismo Digital (36) y, por primera vez, Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible (32).
El jurado, presidido por el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, y compuesto por otros siete veteranos periodistas iberoamericanos, además del secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús García Aldaz, como vicepresidente, comenzará sus deliberaciones el 22 de enero.
También integran el jurado el chileno John Müller, director adjunto del diario El Mundo; el mexicano Alberto Peláez, corresponsal jefe en España del grupo Televisa-Eco, y la portuguesa Rosa Veloso, corresponsal de la cadena pública Radio y Televisión de Portugal (RTP). Además de los españoles Luis María Anson, presidente de El Cultural y del diario digital El Imparcial; la periodista y escritora Pilar Cernuda, y Ana Vaca de Osma, directora de Comunicación y Relaciones Externas de la Agencia EFE.
Colombia es el país con más aspirantes a estos galardones, con un total de 57, mientras que Brasil, que en años anteriores encabezaba la lista con el mayor número de candidatos, empata en esta ocasión con Argentina, con un total de 43 cada uno. A continuación sigue España, con 30 aspirantes, México, con 16; Chile, con 11; Perú, 9; Nicaragua, 7; Guatemala, 5; Panamá,4; Costa Rica y El Salvador, con 3 cada uno; Bolivia, Cuba, Ecuador y la República Dominicana, con dos cada uno; y Estados Unidos, Portugal y Puerto Rico, con uno. Los premios, que se conceden desde 1983, están dotados con 6 000 euros para cada categoría y una estatua de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.
Entre los requisitos para participar en el certamen figura el que todos los trabajos deben haber sido publicados en lengua española o portuguesa en el periodo del 1 de septiembre de 2011 al 31 de agosto de 2012.
Asimismo, por noveno año consecutivo, estos galardones estarán acompañados por el Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por la empresa pública española TRAGSA y dotado con 9 000 euros y una escultura conmemorativa.
También en esta ocasión y con motivo del trigésimo aniversario, se concederá el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible, patrocinado por la Fundación Agualogy.
En la anterior edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España fueron galardonados el boliviano Fernando Molina, la brasileña Wilton de Sousa Júnior, los mexicanos Dalia Martínez y Humberto Padgett, los argentinos Alberto Emilio Recanatini y Pablo Loscri y los ecuatorianos Héctor Hernán Higuera y Antonio Eduardo Narváez en la categoría Televisión, por su trabajo en la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010. El español Ricardo Cantalapiedra ganó el Premio Don Quijote. (EFE)