BOGOTÃ. La presión de la guerrilla de las
FARC en el este y sur de
Colombia y los "rÃos de dinero del
narcotráfico" en todo el paÃs
son los principales elementos de presión sobre los votantes en las elecciones legislativas del próximo domingo, denunció hoy una ONG.
"Vemos que las FARC siguen presionando al elector en varias zonas del este y sur de Colombia. Tal es el caso del departamento -provincia- de Casanare (este) donde hay alta presencia de las
FARC que amenazan de muerte a la población a través de los llamados 'paros armados'", aseguró Alejandra Barrios, presidenta de la ONG Misión de Observación Electoral, que opera con fondos extranjeros.
Barrios se declaró "alarmada" por los millonarios recursos provenientes del narcotráfico en de las campañas para el Senado y la Cámara de Representantes.
"Observamos rÃos de dinero del
narcotráfico moviéndose por campañas en todo el territorio colombiano.
Es imposible cuantificar dicho monto de dinero ilegal porque se esconden a través del pago de camisetas, transporte y fiestas", afirmó.
Según la vocera del organismo veedor, otra forma de presión de algunos polÃticos es a través de la condonación de deudas adquiridas por los electores.
"Tal es el caso de los créditos llamados 'a cuenta-gotas' -préstamos de grandes sumas que se pagan con pequeñas cuantÃas diarias a altos intereses-", dijo Barrios, a la privada radio Caracol.
"A los deudores se les está diciendo: si votan por tal candidato, su deuda está saldada", añadió.
Según una encuesta de Invamer Gallup,
7% de los colombianos ha vendido alguna vez su voto a cambio de dinero en efectivo, un mercado, trabajo o material de construcción, lo que podrÃa representar hasta 12% del censo electoral.
En las elecciones municipales del 2007, 328 municipios presentaban riesgos de fraude electoral y actualmente 546 se encuentran en esa lista, según esta ONG. (AFP)