BUENOS AIRES.
La cumbre de 12 presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) analizará en Argentina, el martes 4 de mayo, estrategias de ayuda a Haità y Chile, que sufrieron sendos terremotos, entre otros temas regionales, informó hoy una fuente diplomática.
La reunión de los mandatarios y sus cancilleres también examinará la situación institucional en Honduras y la elección de un secretario general del bloque, según la fuente.
El Gobierno argentino ha decidido que el encuentro se realice en un hotel de la pequeña localidad de Los Cardales, en plena zona agrÃcola de la Pampa húmeda, a unos 65 km al noroeste de Buenos Aires.
La Unasur debatirá la asistencia a Chile a raÃz del sismo y tsunami sufridos el 27 de febrero pasado, con centenares de vÃctimas y daños calculados en $30 000 millones, tras haber aprobado un fondo de $100 millones de auxilio a HaitÃ, arrasada por un terremoto el 12 de enero.
"Se ha solicitado, además, un aporte del
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por otros $200 millones para HaitÃ. Habrá que ver con cuánto dinero apoya cada paÃs", dijo a la prensa el embajador de Ecuador en Argentina, Wellington Sandoval Córdova, cuyo paÃs ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur.
Sobre la propuesta del presidente ecuatoriano,
Rafael Correa, de elegir como secretario al ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), marido de la mandataria Cristina Kirchner, el diplomático dijo esperar "el apoyo de todos los paÃses, la visión es positiva y se ha buscado consenso".
En cuanto a Honduras, ningún paÃs sudamericano ha reconocido aún al presidente Porfirio Lobo, elegido en comicios convocados por Roberto Micheletti, quien tomó el poder en el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en junio pasado.
"Los presidentes tendrán que analizar un problema muy grave ya que se ha truncado la democracia luego de que todos los paÃses hemos trabajado muchos años para consolidarla en Latinoamérica", aseguró Sandoval Córdoba.
La Unasur, nacida en 2004, reúne a
Argentina,
Bolivia,
Brasil, Chile,
Colombia, Guyana, Ecuador, Paraguay,
Perú, Surinam, Uruguay y
Venezuela.(AFP)