BOGOTÁ. Los equipos informáticos hallados tras el bombardeo en el que murió el Mono Jojoy, jefe militar de las
FARC, ofrecieron sus primeras revelaciones con un mensaje que muestra la disconformidad de los rebeldes con Cuba y Venezuela, y la responsabilidad de esa guerrilla en un atentado en Bogotá.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dio a conocer ayer un correo electrónico extraído de alguno de los archivos de los 18 computadores portátiles y 67 memorias USB que las fuerzas de seguridad decomisaron el 23 de septiembre en el campamento del líder insurgente en las selvas del sur de Colombia.
Un total de seis apartados compone este mensaje, que fue leído por el mandatario colombiano en su habitual encuentro público gubernamental de los sábados.
En el correo que está fechado el pasado 13 de agosto y lleva la firma del Mono Jojoy, se reconoce que la persistencia de las FARC en la lucha armada ha despertado molestias en países de la región. "Somos un ejército guerrillero móvil, irregular y ofensivo, autónomos, porque hemos trazado nuestra propia línea para autogobernarnos y tomarnos el poder (...). Eso ha molestado a cubanos, a Chávez y compañía", explica el mensaje.
También se alude a un proyecto rebelde para la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Al parecer, este apartado se refiere a una iniciativa que el jefe máximo de las FARC, Alfonso Cano, dirigió a comienzos de agosto pasado a los presidentes de la Unasur, con la petición de que escucharan en el foro político a un enviado del grupo rebelde.
El correo escrito por el Mono Jojoy reveló además que las FARC fueron responsables del atentado con coche bomba del pasado 12 de agosto frente a un conjunto de edificios en el norte de Bogotá, en donde Caracol Radio tiene su sede. (EFE)