El presidente de la República se reunió ayer con el emperador japonés Akihito y con el primer ministro de la potencia asiática, Naoto Kan, en el primer dÃa de su visita oficial a esa nación
Tokio. El presidente ecuatoriano,
Rafael Correa, subrayó ayer al inicio de su visita a Japón la "estabilidad polÃtica" del paÃs como el principal atractivo para que Ecuador se convierta en puerta de entrada de las empresas niponas en la región.
Correa remarcó las garantÃas y la seguridad jurÃdica que ofrece Ecuador, después de que el primer ministro japonés, Naoto Kan, le solicitara en la reunión que mantuvieron este lunes una mejora del "ambiente de inversión" para los emprearios japoneses.
La visita de tres dÃas, en la que participan nueve ministros del Gobierno ecuatoriano, tiene como objetivo estrechar lazos con Japón para aumentar las modestas relaciones binacionales tanto el ámbito económico como polÃtico.
El presidente ecuatoriano dijo en rueda de prensa tras reunirse con Naoto Kan y el emperador japonés Akihito que "es hora de que Japón conozca la nueva época que está viviendo América Latina".
Correa destacó la complementariedad de las economÃas ecuatoriana y japonesa, especialmente en los sectores de recursos naturales y alimentación, en los que el paÃs asiático es más dependiente del exterior.
"Ecuador puede ser la puerta de entrada para Japón y toda la cuenca asiática del PacÃfico a América del Sur", indicó Correa, que destacó que Tokio es un socio potencial por su capacidad de financiación y su alto desarrollo tecnológico.
El mandatario ecuatoriano, que visitará desde el miércoles Corea del Sur (ver nota inferior), dijo que la inestabilidad polÃtica en Ecuador debilitó las relaciones económicas y que esta situación se debió a modelos perversos e impuestos que aumentaron la desigualdad en el paÃs.
Ecuador y Japón tienen unas modestas relaciones comerciales, con unas exportaciones de Ecuador a Japón en 2009 por valor de $164 millones centradas en productos frutÃcolas, pesca y madera, según el Ministerio nipón de Asuntos Exteriores.
Japón, por su parte exportó al Ecuador ese mismo año por valor de $506 millones, especialmente maquinaria, automóviles y acero.
YasunÃ-ITT. El jefe de Estado ecuatoriano aprovechó su visita para vender al Gobierno japonés su proyecto de mantener en tierra las reservas petroleras ubicadas bajo el Parque Nacional YasunÃ, a cambio de una compensación económica de la comunidad internacional.
Al respecto, el primer ministro nipón mostró su interés por la propuesta y confió en que ambos paÃses pueden aumentar su cooperación en la lucha contra el cambio climático.
De hecho, los temas medioambientales ocuparon un lugar importante en las reuniones de ayer entre Correa y Kan, y del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, con su homólogo nipón Katsuya Okada, quien subrayó la importancia de construir un marco que incluya a los Estados Unidos y China en la lucha contra el calentamiento global.
En la jornada de hoy la delegación ecuatoriana, con Correa a la cabeza, se reunirá con la principal patronal de empresarios de Japón y celebrará un seminario de inversiones. (EFE)
Relaciones con Colombia
El presidente ecuatoriano dijo ayer en Japón que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia está "avanzando aceleradamente" y confió en que se restablezcan totalmente antes de diciembre.
"Sin olvidar el pasado, volviendo hacia el futuro, esperamos restablecer totalmente relaciones hasta el mes de diciembre, ratificando una vez más que el conflicto es de Colombia. Y los vecinos de Colombia no somos ni cómplices ni autores de ese conflicto, sino vÃctimas", dijo. (EFE)
Delegación del Ecuador
En el avión de TAME viajan además los ministros de Electricidad, Miguel Calahorrano; de Patrimonio, MarÃa Fernanda Espinosa; de Producción, Nathalie Cely; de Ambiente, Marcela Aguiñaga; de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero; el secretario de Ciencia y TecnologÃa, Manuel Baldeón; 29 empresarios ecuatorianos, 15 representantes de la prensa nacional y además los asambleÃstas César RodrÃguez, Raúl Abad y Marisol Peñafiel, de AP, Guillermina Cruz, (ex PSP), y Eduardo Encalada (socialista).