BOGOTÁ. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que espera "signos claros" de Bogotá para el pleno restablecimiento de la confianza entre los dos países, cuyas relaciones fueron rotas tras el bombardeo colombiano de hace más de dos años contra una base de las FARC.

"Habrá que dar signos claros", advirtió Correa en una entrevista que publica hoy el diario bogotano El Tiempo, realizada durante su paso por esta ciudad, a la que viajó el sábado para la investidura de Juan Manuel Santos.

"En su momento el presidente Uribe prefirió pedir perdón a pedir permiso, y así no se construye confianza", expresó el gobernante ecuatoriano al aludir a la operación militar del 1 de marzo de 2008 que lo llevó a él a romper relaciones con Colombia.

Ese día, las autoridades colombianas lanzaron un bombardeo sobre un campamento de las FARC en selvas fronterizas ecuatorianas, acción en la que murieron el segundo al mando y portavoz internacional de esta guerrilla, "Raúl Reyes", así como otras 25 personas, entre civiles y rebeldes, incluido uno del país vecino.

Dos días más tarde, Correa rompió relaciones con Colombia, pero los dos países entraron en septiembre de 2009 en un proceso de restablecimiento que ha avanzado hasta la designación de encargados de negocios.

El gobernante ecuatoriano consideró en la entrevista que este periodo ha sido "dificilísimo", pero admitió que ahora lo ve "con mucha esperanza".

"El restablecimiento de las relaciones va por buen camino, pero no nos han entregado todo lo que hemos pedido, como es la completa información sobre el bombardeo", aclaró Correa.

"Sin embargo, ha habido señales importantes del nuevo Gobierno para caminar en ese sentido", reconoció Correa.

El sábado pasado, el Gobierno de Santos, el mismo día que tomó posesión, entregó a Ecuador los discos duros de los computadores decomisados en la operación extraterritorial contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), archivos que exigía Quito como condición para la plena normalización diplomática.

"Nos bombardearon y necesitamos saber cómo. Fueron bombas norteamericanas, bombas inteligentes, nunca antes lanzadas en la región", subrayó Correa sobre ese material decisivo para conocer qué ocurrió realmente.

En medio de la crisis en vías de superación hay otras cuestiones pendientes, como los procesos judiciales abiertos en el país vecino contra Santos, que por la época del bombardeo ejercía como ministro de Defensa, así como contra el entonces comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, y el ratificado director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo.

La justicia ecuatoriana les hizo imputaciones a los tres, dijo Correa, al recordar que esta institución es independiente, aunque reiteró, tal y como lo ha dicho en ocasiones anteriores, que si de él hubiera dependido nunca habría abierto un juicio o lo habría cerrado.

"Pero hay que recordar que el presidente Juan Manuel Santos tiene inmunidad soberana y si nos va a visitar, que ojalá lo haga rápido, se le respetará", afirmó Correa. (EFE)

Más noticias:

10:15 l Ecuador espera más información sobre bombardeo
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 09/Agosto/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el