¿Por qué el país además de convertirse en un lugar de paso de la droga se ha transformado en un centro de acopio?
Los factores sociales son pésimos y ante una sociedad con problemas económicos, culturales y de subdesarrollo es un caldo de cultivo para que la gente se dedique al tráfico. Otra de las causas es la dificultad en el control de containers en los puertos que son utilizados por el movimiento de importaciones y exportaciones. Los más difíciles de revisar son los refrigerados, en donde van productos perecibles lícitos mezclados con carga ilegal, cuyo destino principal son los Estados Unidos y Europa.

¿Qué operativos está realizando la Policía?
Los operativos son los tradicionales, en carreteras, sobre todo en la frontera norte.

¿Qué tipo de personal trabaja en ellos?
Mil setecientos hombres en todo el territorio, divididos en jefaturas, subjefaturas, grupos de carreteras móvil, especializado en manejo de canes, aeropuertos e investigación.

¿La Policía Antinarcóticos cuenta con los recursos, equipos y el personal necesarios?
El combatir a la delincuencia nos deja en desventaja, cuando no falta armamento, falla el sistema de transporte, comunicaciones o recursos. Sin embargo, con lo que nos asigna el Estado y el apoyo de la DEA (con equipos e información) se trata de salir adelante. Además, faltan recursos para el análisis de la droga, incluso en el Departamento de Criminalística solo existen dos cromatógrafos de gases, lo que evita agilidad para el análisis del tipo de droga y las cantidades. Lo ideal sería tener 15 ó 20 cromatógrafos.

¿En qué provincias se ha realizado mayor incautación de droga?
Las capturas se realizan generalmente en los puertos de Guayas, Manta, Esmeraldas y en la frontera con Colombia, especialmente en el sector de Esmeraldas, San Lorenzo, Tumaco, en Carchi, en carreteras secundarias que van a la Bonita o que vienen de Rumichaca, en Mascarilla, cerca de Ibarra y en el sur en el límite provincial entre Loja y El Oro.

Con relación a los años anteriores, ¿cómo están las estadísticas?
Hasta el 15 de septiembre 2005, hemos tenido una captura de 26,481 toneladas de droga, entre clorhidrato de cocaína (24,646 t), marihuana (441,60 kg), pasta básica (1,212 kg), heroína (180,86 kg) y éxtasis (419 gr). En los últimos cinco años se han capturado más de 70 toneladas.

¿El número de detenidos por el delito también se ha elevado?
Hasta el momento se han capturado a 2 474 personas, tanto por tráfico de drogas, por tenencia, menores ailados y otros a escala nacional. En su mayoría, son ecuatorianos, en segundo lugar, colombianos y de diferentes nacionalidades, quienes han estado exportando, tramitando, llevando droga en containers, mulas, maletas doble fondo, prendas de vestir, plátanos plásticos mezclados con los verdaderos, en brócoli, en tallos de flores, en cremas camufladas.

¿Se han desmantelado laboratorios?
No hemos logrado desmantelarlos. (EC)

EL ENTREVISTADO

Ángel Bolívar Cisneros Galarza tiene 50 años y es el director nacional de Antinarcóticos. Está cinco meses en la unidad, es maestro de equitación y licenciado en Administración Educativa. Ha sido jefe de migración en Pichincha y Guayas, jefe de seguridad pública, comandante del Cuarto Distrito, entre otros cargos.

Siete clanes utilizan al Ecuador como bodega

Cada grupo utiliza un logotipo en el embalaje de la droga

Los últimos operativos de la Policía han demostrado que hay más de siete clanes que utilizan al Ecuador como bodega y punto de exportación y distribución de la droga. Cada clan se diferencia por una marca o logotipo en el embalaje de la droga. La decomisada en el operativo "Neptuno" tenía logotipos de un indio cheyenne, de la letra D y del rostro de un perro de raza bull dog.
Documentos de la Agencia Estadounidense Antidroga (DEA) señalan que estos grupos de traficantes están vinculados con el cártel de Cali y sus sucursales en los departamentos de Nariño y Putumayo, al suroeste de Colombia. En este negocio participan también organizaciones de México, entre ellas las de Tijuana y Sinaloa (donde iba la droga del caso "Manzanillo") y el cártel de Juárez.
No hay estadísticas exactas de la droga que pasa por el Ecuador, sin embargo, la DEA estima que podría llegar a 1000 toneladas cada año, cantidad que no puede ser controlada a pesar de la presencia de la base de Manta, que es desde 1999 su centro de vigilancia contra la droga. El puesto de control es conocido como FOL (Forward Operating Location), que es un concepto desarrollado por la Marina y la Fuerza Aérea de los EEUU, que permite tener bases de monitoreo en diferentes países para combatir el tráfico de alcaloides, siendo las de Comalapa (El Salvador) y de la de Manta las principales. Existen otras dos en las islas de Curazao y Aruba. (BMS)

LOS CASOS MÁS SONADOS

Imputado busca beneficios de rebaja de penas

Uno de los casos más sonados en los últimos meses fue el denominado operativo "Bellavista", en el que fue involucrado, como dueño de los 127 099 gramos de cocaína, el dueño de Andina de Publicidad BBDO, Alejandro Avilés González. La droga fue incautada el pasado 2 de agosto dentro de una vivienda ubicada en las calles Tulcán y Brasil, en el centro de Guayaquil, y, a más de Avilés, fueron detenidas nueve personas.
Sin embargo, el abogado de la familia, Alberto Pincay Morla, negó las acusaciones e indicó que Avilés "solo es un adicto a la cocaína" y que las acusaciones de los también imputados, Víctor Peñafiel Morán y Omar Muñoz, buscan beneficios de la rebaja de penas. Según Pincay, actualmente Avilés está incomunicado en la clínica de adicción en la Penitenciaría del Litoral, donde realiza un tratamiento de desintoxicación. Además, exigió la revisión de las cuentas y propiedades de la familia y criticó la incautación de las oficinas de la agencia de publicidad de Quito y Guayaquil, que motivó el despido de 70 empleados. Entre los decomisos constan también su casa en ciudadela El Río, un auto Jaguar S-Type, un Porsche Cayenne, un Hyundai Santa Fe (valorados en más de $150 mil). (BMS)

Moderno cuartel antinarcóticos para la frontera

En el sur de Tulcán, se proyecta construir un moderno cuartel antinarcóticos con recursos de los Estados Unidos, pues se considera que 36 hombres son insuficientes para realizar las labores de control del paso de alcaloides por la frontera norte, especialmente en Carchi y parte de Sucumbíos. La ejecución de esta obra está valorada en más de $1 millón y podría iniciarse en 2006 para brindar, además, seguridad en el sector sur de Tulcán. Las estadísticas del presente año evidencian que este delito creció en un 25%, en relación al año anterior.
Las últimas aprehensiones e investigaciones dan cuenta que la principal ruta del narcotráfico es el puente internacional de Rumichaca. Asimismo, el Ecuador es utilizado como puente para movilizar droga entre los departamentos de Putumayo y Nariño, en Colombia.
Por esta ruta: Putumayo - puente internacional San Miguel, Lago Agrio, Julio Andrade, Rumichaca e Ipiales, se moviliza base de cocaína, que sale de las plantaciones de ese departamento, recorre la vía Interoceánica en el Ecuador e ingresa nuevamente al vecino país, hacia los laboratorios ubicados en la vía al Pacífico, donde es cristalizada. (RC)

Kilogramo de coca vale entre $30 mil y $60 mil

Según el comandante de la Policía, José Vinueza, el kilogramo de cocaína en el mercado estadounidense se cotiza en $30 mil y en el europeo puede llegar a los $60 mil. Para el jurista y experto en temas de narcotráfico, René Astudillo Orellana, los grupos organizados han puesto sus ojos en el Ecuador porque en nuestra legislación no está permitida la extradición de nacionales ni hay excepciones para los casos de tráfico ilícito de drogas u otros delitos transnacionales.
Por ello, organismos internacionales de lucha contra el narcotráfico, por intermedio de la Cancillería, han mostrado su preocupación para que se aplique un mecanismo que permita contar con una mejor dinámica de coordinación entre las instituciones.
También, las autoridades del norte del país coinciden en que se debería construir un horno para cremar la droga, debido a que las grandes cantidades aprehendidas, que son almacenadas y custodiadas por el Consejo Nacional de Estupefacientes (Consep), se constituyen en un objetivo para los narcotraficantes y en un verdadero peligro para Tulcán, más aún cuando está a 8 kilómetros de la frontera, tanto que en la última incautación se decidió hacer la incineración en un relleno sanitario. (RC-BMS)

Castigo de hasta 12 años por lavado de dinero

El Congreso estableció ayer, con un promedio de 51 votos, sanciones a los delitos de lavado de activos, producto de actividades ilícitas.
Según los montos, las penas serán: de uno a cinco años de prisión cuando la cantidad de activos producto del delito supere los $5 mil, pero no exceda de los $50 mil y cuando la comisión del delito no presuponga la asociación para delinquir. Se aplicará reclusión menor ordinaria de tres a seis años cuando la cifra supere los $50 mil y no sobrepase los $300 mil, si el ilícito presume la asociación para delinquir y se utilice instituciones del sistema financiero o de seguro. La sanción será de seis a nueve años de reclusión menor ordinaria cuando el monto supere los $300 mil, el delito se cometa a través de la constitución de sociedades o empresas, así como la utilización de las legalmente establecidas o por medio del uso de instituciones públicas, dignidades, cargos o empleos públicos.
En este cuerpo legal se determina el lavado de activos como un delito autónomo que implica que será sancionado sin la necesidad de que haya sentencia en otra conducta delictiva.
Restan por aprobar aspectos relacionados con la distribución de fondos para el trabajo que cumplirá el Consejo Nacional de Lavado de Activos. (PBM)


EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 21/Septiembre/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el